Nacional
Megafraude en Carabineros: Gobierno critica trabajo de Fiscalía tras detenciones ilegales
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Interior, Mario Fernández, deslizó una critica al trabajo de la Fiscalía luego que se declarara ilegal la detención de los 17 ex Carabineros arrestados el fin de semana en medio del escándalo por el fraude al interior de la institución policial.

‚ÄúLo que s√≠ es bueno que se sepa es que las ordenes de detenci√≥n son evacuadas por el Ministero P√ļblico a la polic√≠a, a Carabineros en ese caso. Esas √≥rdenes deben cumplirse seg√ļn el texto que tienen las √≥rdenes. No pueden cumplirse por delitos que no figuran en la orden (‚Ķ) es responsabilidad directa del Ministerio P√ļblico respecto del tema discutido ayer‚ÄĚ, sostuvo Fern√°ndez en declaraciones recogidas por La Tercera.

Lo anterior, tras la determinación de la jueza Irene Rodríguez durante la madrugada de este lunes, cuando tomó en cuenta los reclamos de la defensa de los detenidos, quienes consignaron errores en el procedimiento, como el hecho de que no se les aclaró a los ex carabineros arrestados los cargos que se le imputaban o que la presentación de las acusaciones no se hizo en los tribunales correspondientes, ya que varios de ellos fueron detenidos en regiones.

Lee también: Carabineros que fueron detenidos por fraude quedan libres: declaran ilegal la detención

Por su parte, el ministro Fernández evitó profundizar en sus declaraciones y generar mayor polémica, por lo que recalcó que como gobierno no podía dar ninguna opinión sobre el contenido de la causa.

Asimismo, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, tambi√©n se rest√≥ de hacer mayores comentarios: ‚ÄúNo quisiera referirme al proceso. He sido muy respetuoso. Me he referido a las investigaciones administrativas. De parte de carabineros se cumplieron las √≥rdenes (de detenci√≥n). Yo conf√≠o en lo que est√°n haciendo los carabineros‚ÄĚ, asegur√≥.

Lee también: Fiscal de Magallanes acusa error de jueza al declarar ilegal detención de 17 carabineros

Al ser consultado sobre las consecuencias del fraude ante los ojos de la opini√≥n p√ļblica, sobre todo tras la √ļltima encuesta Cadem, Villalobos se mostr√≥ seguro de que se trata de una situaci√≥n que se revertir√°, ya que “la confianza de la ciudadan√≠a est√° dada por el cumplimiento de lo que hacen los carabineros en la calle, la entrega de lo que hacen d√≠a a d√≠a. La ciudadan√≠a es inteligente y va a captar que los carabineros siguen trabajando de la misma forma como lo han hecho hasta ac√°”, asegur√≥ en declaraciones a Emol.

URL CORTA: http://rbb.cl/g7ds
Tendencias Ahora