Un intenso operativo aéreo de rescate se realizó esta tarde en el Volcán Nevados de Chillán.

La operación se llevó a cabo tras el llamado de 3 excursionistas que desde la tarde de ayer se encontraban extraviados en el macizo cordillerano, específicamente en el sector Piedra del Diamante, en las cercanías del Valle de Aguas Calientes.

Luego del procedimiento se confirmó la muerte de Constanza Valentina Quijada Quijada, de 25 años

Álvaro Miguieles, gobernador de la provincia de Ñuble, confirmó a Radio Bío Bío que los otros otros dos excursionistas, Cristina Fernández Muñoz y Rodrigo Troncoso Muñoz, fueron llevados al Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán donde se encuentran fuera de riesgo y se recuperan de los signos de hipotermia mostrados inicialmente.

Accidente y rescate

El martes por la mañana los tres excursionistas comenzaron la subida al volcán. Estando a 7 kilómetros al suroriente del Hotel Nevados de Chillán, Constanza Quijada habría sufrido una caída a una quebrada, falleciendo en el lugar.

Cristina Fernández, quien es enfermera del hospital Herminda Martín y que cuenta con un curso de reanimación, intentó infructuosamente reanimar a su amiga.

Ante aquello, sus compañeros de caminata decidieron quedarse junto al cuerpo de su amiga, intentando comunicarse con Carabineros cada tanto. Hoy, a 300 metros del lugar del accidente, lograron pedir auxilio al 133.

Al llamado respondió la Brigada Aeropolicial de Carabineros de Concepción y dos funcionarios del Cuerpo de Socorro Andino.

Las condiciones del clima en que se desarrolló el operativo de rescate fueron adversas, con fuertes vientos y nevazones en el área, lo que complicó a los efectivos que realizaron estas maniobras.

El cuerpo de la fallecida excursionista fue llevado por personal del GOPE de Carabineros hasta la Tenencia de Las Trancas, por orden del fiscal Alex Montecinos. Allí será periciado por efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán, debido a que las condiciones en la zona del accidente impiden realizar este procedimiento en el lugar donde murió la mujer.

Posteriormente, el cuerpo será trasladado al Servicio Médico Legal de Chillán.

Según la información preliminar, los excursionistas no habrían cumplido con su obligación de dar aviso a esta tenencia de la excursión y sus detalles.