El cierre del Caso Penta fue comunicado formalmente por la Fiscalía Oriente ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago este sábado a través de un correo electrónico replicado a todos los intervinientes en la causa.

Los fiscales que destaparon el presunto sistema para defraudar al fisco y financiar de forma ilícita la política, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, detallan en un mail enviado poco después de las 14 horas que “se decide por la Fiscalía el cierre de la investigación que comprende sólo y exclusivamente respecto de los imputados formalizados por los hechos que se han comunicado en virtud de lo dispuesto en el artículo 229 del Código Procesal Penal ante el Octavo Juzgado de Garantía”.

El correo electrónico agrega que “solicito a su Señoría tener presente el cierre de la presente investigación”.

Es con esta última frase que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente coloca fin a las pesquisas que derivaron en 34 formalizaciones, 80 tomos de carpeta investigativa, dos condenas y que incluso registra la muerte de dos testigos claves, el exmartillero Jorge Valdivia y el exgerente de Penta Hugo Bravo.

fiscalia

Investigación en base a imputados y no testigos

La muerte del exmartillero Jorge Valdivia en 2014 marcó el inicio del Caso Penta, mientras que el fallecimiento de Hugo Bravo -el pasado 26 de febrero- remeció la causa en su cierre.

La colaboración que prestaron los imputados en la investigación hicieron del Caso Penta una indagatoria atípica, ya que se construyó en base a este tipo de declaraciones, con una escasa intervención de testigos.

Así lo explicó el fiscal Gajardo hace dos años durante la primera audiencia ventilada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el 4 de marzo de 2015, donde detalló la forma en que se inicia la causa en base a la declaración del exmartillero antes de morir.

Esa primera audiencia realizada el 4 de marzo de 2014 se extendió por tres días y finalizó con la prisión preventiva decretada en contra de los excontroladores del holding, Carlos Délano y Carlos Lavín, el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, el exejecutivo Hugo Bravo, el exgerente de Penta, Marcos Castro, y el exfuncionario del SII, Iván Álvarez.

Todo contenido en un fallo del juez Juan Manuel Escobar.

La defensa de Délano y Lavín, el abogado Julián López, desestimó las imputaciones fiscales sobre todo en la necesidad de cautela de prisión preventiva.

El abogado, en la antesala del cierre de la investigación, dijo que -de inicio a fin- el Caso Penta fue débil.

La posición de la defensa de los empresarios no ha cambiado a dos años de su formalización y pretenden enfrentar un juicio oral donde puedan probar inocencia.

Ello una vez que la Fiscalía presente acusación, lo que debe concretar en los próximos diez días.

De todas formas el proceso judicial podría verse interrumpido de acogerse el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado esta semana por la defensa del expresidenciable de la UDI, Laurence Golborne.

En caso que se presente acusación, el tribunal cuenta con un plazo de 15 a 25 días para fijar audiencia de preparación de juicio oral.