En la mañana de este miércoles tendrá lugar una nueva audiencia de reformalización en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que podría ser la última en la investigación del caso Penta, respecto de los excontroladores del holding Carlos Délano, Carlos Lavín y el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, entre otros requeridos.

Eso sí, no será el último paso de los acusadores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

El Ministerio Público todavía tiene que apercibir el cierre de la investigación a partir de este sábado 4 de marzo, cuando comenzará a correr el plazo de 10 días para que además se presente acusación en contra de los imputados que enfrentarán juicio oral.

Solicitud de reapertura

Gajardo dijo que su estrategia podría cambiar si es que las defensas concretan la solicitud para requerir la reapertura de la indagatoria, lo que retrasaría un eventual juicio oral, con el fin que se realicen las diligencias pendientes.

En la antesala de esta reformalización programada, este martes el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó el sobreseimiento definitivo del exgerente de Penta, Hugo Bravo, tras su muerte este domingo.

El testigo clave de la Fiscalía que sacó a la luz toda esta presunta red para defraudar al Fisco fue sobreseído por fraude, lavado de activos, soborno y delitos tributarios.

Su abogada, Catherine Lathrop, dijo que el exejecutivo se fue antes de ser condenado, bajo la presunción de inocencia, y subrayó que siempre dijo la verdad.

Lathrop pidió también el sobreseimiento definitivo de las empresas de Hugo Bravo -Santa Sarella y Challico LTDA-, cuyas personas jurídicas se encuentran imputadas en el caso Penta.