El abogado defensor de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, Julián López, no descartó llegar a un juicio oral en el caso Penta, ante las discrepancias que mantiene con la Fiscalía.

En medio de un receso en la reformalización del caso, el legista sostuvo que las salidas alternativas son sanas para el sistema, pero que suponen “racionalidad en las posiciones de ambas partes”.

“No se pueden acordar procedimientos abreviados donde se acepten hechos que no han ocurrido”, consignó.

López evitó referirse a una posible solicitud de reapertura de la investigación que concluye este 4 de marzo, lo que debe ser analizado por las defensas hasta 10 días después.

En la reformalización, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena repasaron detalles sobre los contratos forward de Penta y el presunto soborno que se ejerció a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos para obtener beneficios tributarios, por lo que también fue requerido el excontador del holding, Marcos Castro.

En tanto, el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, enfrentó reformulación de cargos por el pago de 42 millones en coimas que habría recibido de parte de empresas Penta, que fueron descritos como parte de una indemnización por parte de su defensa.

El defensor de Délano y Lavín sostuvo que la audiencia sólo tuvo por objeto “corregir errores de referencia u omisiones de la Fiscalía. No ocurrió nada relevante, sencillamente es una audiencia que de no haber errores, jamás debió haber existido”.

“El caso Penta era débil de antes de la muerte de Hugo Bravo”

Julián López se refirió por primera vez al fallecimiento del exgerente del grupo Penta, Hugo Bravo, denominado como el hombre clave del caso por sus reveladores testimonios ante la Fiscalía.

“Lo primero que quiero decir sobre el señor Hugo Bravo es que esta defensa lamenta su fallecimiento. El respeto ante la muerte de una persona debe primar ante cualquier consideración del tipo legal”.

Comprendo que mirado desde afuera éste pueda verse ahora como un caso más débil, pero siempre ha sido un caso débil. A mi modo de ver es tan evidente (la debilidad), que siendo un hecho público el delicado estado de salud de Hugo Bravo, la Fiscalía lo citó en más de 10 ocasiones a puertas cerradas y nunca en una audiencia donde pudiese ser contrapuesto con la defensa“.

Otro de los concurrentes fue el exministro de Sebastián Piñera, Laurence Golborne, quien se retiró del Centro de Justicia sin emitir declaraciones.