La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, planteó que la Nueva Mayoría debe iniciar una discusión interna para generar un bloque de centro izquierda 2.0. Esta sería la condición para que evalúen si participarán o no de la primaria presidencial del conglomerado.

Al respecto reaccionó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien aseguró que está de acuerdo con los puntos que propone la timonel DC, aunque explicó que el lenguaje que se debe utilizar tiene que ser positivo y no condicional.

Quien también se refirió a la situación fue el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, destacando que la necesidad de una discusión para crear una coalición 2.0 viene siendo propuesta desde antes, porque tienen que debatir sobre la línea programática y la coherencia de la Nueva Mayoría.

Ante esta idea de analizar y debatir los cambios que necesita la Nueva Mayoría, el senador y vicepresidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró en entrevista con La Tercera que “si hay algo que nos dañó en este Gobierno fueron los matices de la Democracia Cristiana, no la retroexcavadora”. Declaraciones que recibieron la respuesta del diputado demócrata cristiano, Mario Venegas, quien destacó que no le sorprenden las palabras del parlamentario porque él es un anti DC.

La discusión de los nuevos lineamientos que debería tener la Nueva Mayoría, se inicia en medio de la polémica de la DC y el PC luego del impasse de Mariana Aylwin con Cuba y previo a la junta nacional del 11 de marzo la Democracia Cristiana, donde definirían los pasos a seguir en la primaria presidencial y su continuidad en el conglomerado.