El exministro del Trabajo, José Piñera, destacó nuevamente el sistema de pensiones de Chile en entrevista con el diario La Nación de Costa Rica.

En un extenso diálogo, el economista atribuyó las críticas al sistema a la distorsión de la prensa, en específico al New York Times. “Sabemos que es un diario de izquierda contra el libre mercado, contra el libre comercio, ese es el problema”.

“Hubo una crónica muy mala que ha sido desacreditada. Debido a que personas marcharon pidiendo pensiones gratis, entonces al otro día otro marcharon pidiendo capuchinos gratis, todo gratis, pero eso no significa nada, en una democracia lo que importa son las leyes”, planteó.

Piñera volvió a comparar el sistema de capitalización individual con un “auto sofisticado”: “Las personas que no le han echado gasolina al auto, el auto no funciona, mire qué descubrimiento”.

Asimismo, indicó que las bajas pensiones se deben al fenómeno de la informalidad laboral, en que trabajadores y empresarios se ponen de acuerdo en no pagar.

En septiembre de 2016, el medio estadounidense publicó un artículo donde destacaba las bajas pensiones de Chile y calificaba las protestas contra el sistema como las mayores desde el retorno a la democracia.

Mira la entrevista completa a José Piñera en la web de La Nación de Costa Rica.