Nacional
¬ŅFue un hecho aislado? Violenta fuga de reo enfrenta a autoridades por seguridad en tribunales
Publicado por: Valentina González La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļan las repercusiones tras la violenta fuga del reo desde el Juzgado de Garant√≠a de San Bernardo. Si bien desde el Poder Judicial y el Gobierno han sostenido que se trat√≥ de un “hecho aislado”, la presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Mar√≠a Teresa D√≠az, contradijo estos dichos y asegur√≥ que solo en el 2016 se registraron cinco fugas desde el mismo recinto.

El ministro (s) de Justicia, Nicol√°s Mena, asegur√≥ que se trata de un caso “excepcional“, mientras que desde el Poder Judicial, a trav√©s de su m√°xima autoridad, Hugo Dolmetsch, reforz√≥ la idea, se√Īalando que ‚Äúes un hecho grave, pero aislado”.

Lee también: Reo escapó de juzgado en San Bernardo: le quitó arma a gendarme y usó a juez como escudo

Este mi√©rcoles se llevara a cabo una mesa de trabajo entre el Poder Judicial, Gendarmer√≠a y el Gobierno para establecer las medidas a tomar para evitar que se repitan este tipo de situaciones, seg√ļn indic√≥ Mena.

Esta reuni√≥n ser√° encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, quien asegur√≥ que ‚Äúyo no lo creo un hecho aislado, porque las fugas de internos han aumentado en los distintos centros de Justicia”.

Desde la Asociaci√≥n Nacional de Magistrados tambi√©n se refirieron a estos hechos y exigieron “el reforzamiento urgente de las medidas y la provisi√≥n adecuada -en n√ļmero y competencias id√≥neas- del personal de Gendarmer√≠a en todos los tribunales con competencia penal del pa√≠s”.

De acuerdo a lo se√Īalado por Gendarmer√≠a, a trav√©s del director (s) de la instituci√≥n, coronel Mauricio Grimalt, desde esta ma√Īana ya hubo refuerzos en tribunales, adem√°s de mayores registros en los penales.

El juez atacado en tanto, Sergio Henríquez Galindo, presentó una licencia médica por cinco días después de la violencia situación vivida.

El director de Asociaci√≥n de suboficiales de Gendarmer√≠a, Jorge Pinochet, responsabiliz√≥ al Gobierno por los ocurrido, se√Īalando que “no se han invertido los recursos ni se ha modernizado este servicio”.

Entre dichos y reuniones, contin√ļan los operativos para hallar con el paradero de Leonardo Asagra Valdivia, quien protagoniz√≥ este violento episodio, en el que incluso ocup√≥ al juez como “escudo”.

Tendencias Ahora