Sergio Henríquez Galindo, de 38 años y quien es abogado de profesión, vivió este lunes momentos de temor luego de que Leonardo Azagra lo tomara como rehén para lograr escaparse desde el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

El gendarme que estaba al cuidado de Azagra, Enzo Lara, fue atacado por el reo quitándole su arma de fuego, quien también portaba un cuchillo de 13 centímetros, herramienta con el que hirió en el rostro al funcionario penitenciario.

El juez Henríquez, quien cumplía sus funciones en dicho juzgado, fue tomado como escudo y arrastrado desde el cuarto piso hasta el hall del edificio, lugar donde el delincuente se dio a la fuga robando un taxi.

Por lo anterior este martes el abogado no llegó a trabajar, según confirmó La Segunda, presentando una licencia médica para el cese momentáneo de sus funciones, debido a la violenta situación que experimentó en manos de Azagra.

Una vez conocido el hecho, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se comunicó con el magistrado para darle su apoyo y conocer su estado de salud. Tras ello sostuvo que “es un hecho grave, pero aislado y estamos preocupados de la seguridad e integridad de todos nuestros jueces y funcionarios. Sin perjuicio de eso, reafirmamos nuestro compromiso con la función a la que estamos llamados, de administrar justicia con independencia y celeridad, resguardando los derechos y garantías de todas las personas”.

Dolmestch agregó que se encontraban “recabando toda la información de lo sucedido para disponer las medidas pertinentes que aseguren que episodios como este no vuelvan suceder. Asimismo estamos preocupados de la salud del juez y de todas las personas agredidas durante el desarrollo de esta acción que terminó en una fuga“.

Henríquez no es un nombre desconocido dentro del rubro. Es titulado de la Universidad de Chile, fue jefe de gabinete del exdirector del Sename, Francisco Estrada, y es fundador de la ONG Puente Consultores enfocada en la protección a menores.

El cargo que ostenta hoy fue designado el octubre pasado por Javiera Blanco, exministra de Justicia, en donde ocupa de manera interina el Juzgado de Garantía. También se desempeñó en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte asesorando temas de delitos sexuales.