Nacional
La tonelada de cobre alcanz√≥ su mayor alza en cuatro a√Īos: 6.090 d√≥lares
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La paralización de Escondida llevó a los principales demandantes del metal rojo a resguardar sus inventarios ante la posibilidad de una huelga que podría prolongarse por más de un mes.

El escenario que se vive a 170 kil√≥metros de Antofagasta es, al menos, ‚Äúcomplejo‚ÄĚ. Las posiciones se mantienen congeladas, as√≠ como las conversaciones entre la empresa y los trabajadores. Ante ello, funcionarios pidieron al gobierno una nueva intervenci√≥n en el conflicto.

Solo dos d√≠as tard√≥ BHP Billiton en poner en alerta al mercado internacional, tras declarar ‚Äúestado de fuerza mayor‚ÄĚ para sus env√≠os cobres a ra√≠z de la huelga de Escondida que hoy cumple su quinta jornada.

Se trata de una cláusula de exención a la que proveedores de materias primas recurren en caso de no poder cumplir compromisos contractuales por razones fuera de su alcance.

Tras resultados mixtos en los días previo en el día a día, el cobre para entrega en tres meses subió un 4,6% y llegó a los 6 mil 90 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor ganancia desde mayo de 2013.

¬ŅQu√© escenarios enfrenta la paralizaci√≥n? El vocero del sindicato n√ļmero uno de Escondida, Carlos Allendes, subray√≥ que la situaci√≥n es cr√≠tica y que difiere de huelga anteriores, seg√ļn dijo, por ‚Äúlo que est√° en juego‚ÄĚ. Ante ello, abog√≥ por una mediaci√≥n mayor por parte del gobierno.

Los canales ‚Äúconvencionales‚ÄĚ del Ejecutivo pasan por la Direcci√≥n del Trabajo, entidad que realiz√≥ buenos oficios, proceso que fue solicitado por Escondida, pero que tras cuatro d√≠as desemboc√≥ en la huelga y en el que se mantuvieron inamovibles las postura: la firma con sus ocho millones de pesos sin reajuste y trabajadores con 25 con un alza salarial de 7%.

A pesar del requerimiento de trabajadores, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se√Īal√≥ que el gobierno ya dispuso de medios a trav√©s de la entidad dependiente del Ministerio del Trabajo.

La posici√≥n en la que se encuentra La Moneda podr√≠amos calificarla como ‚Äúcompleja‚ÄĚ porque no es una huelga cualquiera. El gobierno reconoci√≥ que 15 d√≠as de paralizaci√≥n impactar√≠an en un 1% el Indicador Mensual de Actividad Econ√≥mica de febrero. As√≠, el comienzo de 2017 podr√≠a seguir sin un repunte en la actividad.

¬ŅPuede el rally del cobre y sus consiguientes ingresos compensar la p√©rdida de ingresos al pa√≠s por Escondida? El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, se√Īal√≥ que depender√° de la extensi√≥n de la movilizaci√≥n. Junto a ello, subray√≥ que los principales demandantes del commodity est√°n aumentando sus compras para fortalecer sus stocks ante posible escasez.

Escondida produce el 5% del cobre mundial, de ahí su preponderancia y alcances en el mercado mundial. Coincidentemente, la segunda mina del metal rojo más grande con una participación 3%, Grasberg en Indonesia, también enfrenta una paralización.

URL CORTA: http://rbb.cl/fxs1
Tendencias Ahora