Nacional
Jueves 09 febrero de 2017 | Publicado a las 10:38 · Actualizado a las 15:18
Soborno y Colusión: Ossandón pide investigar contratación de helicópteros usados en incendio
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador por Santiago Oriente, Manuel Jos√© Ossand√≥n, pidi√≥ a Contralor√≠a que investigue los contratos de Conaf y Onemi con las compa√Ī√≠as que arrendaron los helic√≥pteros utilizados en el combate de los incendios forestales que han afectado al centro y sur del pa√≠s.

El requerimiento surge a ra√≠z del reportaje “Cartel del Fuego” que anoche public√≥ Ahora Noticias, revelando investigaciones judiciales que existen en Europa contra las tres compa√Ī√≠as de capitales espa√Īoles que operan en Chile: Faasa, Inaer y Mart√≠nez Ridao.

Seg√ļn el reportaje, estas tres operadoras -y otras 6 m√°s- enfrentan, en Espa√Īa y en otros pa√≠ses europeos cargos de colusi√≥n, tr√°fico de influencias, sobornos y cohecho internacional, delitos presuntamente cometidos con la intenci√≥n de ganar licitaciones en pa√≠ses europeos.

En la carpeta¬† de la causa seguida en tribunales espa√Īoles, se se√Īala que el modo de operar de este “cartel del fuego” se utilizaba tambi√©n en Chile, Italia y Portugal.

La petición hecha ante Contraloría requiere que se indague en los contratos y en el porqué de la contratación de esas tres empresas y no de  otras 20 que existen en el mercado local, y que, se presume, podrían haber hecho el mismo trabajo.

Por todo lo anterior, vuelve el cuestionamiento al director de Conaf, Aarón Caviedes, quien en primera instancia desechó la ayuda de aviones grandes como el Supertanker, argumentando que en nuestro país ese tipo de aeronaves no servían para apagar incendios.

Ossand√≥n adem√°s pidi√≥ explicaciones por estos contratos millonarios, tanto al director de Conaf actual, como a quien lo fue durante la administraci√≥n de Pi√Īera.

URL CORTA: http://rbb.cl/fwq0
Tendencias Ahora