Tras la explosión en la casa de Óscar Landerretche, los ataques en La Araucanía, y los presuntos responsables de incendios forestales, varios parlamentarios insisten en la idea de modificar la Ley 18.314 que determina las conductas terroristas y su penalidad.

Incluso, desde la Comisión de Constitución renació la idea de incluir en la ley la figura del “terrorismo individual”.

Uno de los miembros de la comisión, el senador UDI, Hernán Larraín, manifestó su preocupación por este tema. Destacando las razones por las cuales se hace necesario legislar.


Una opinión opuesta es la del senador Alejandro Navarro, quien advirtió en el cuidado que se debe tener al legislar sobre el tema porque la figura del “terrorismo individual” claramente será, a su juicio, una forma más de aplicar la ley a los actos reivindicatorios de los mapuche.

El abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, aclaró que en Chile se confunden las acciones de violencia con el terrorismo, destacando que el concepto que buscan incluir y legislar es deficiente.

Quien también reaccionó ante la propuesta, fue el representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien calificó la idea de “aprovechamiento político” porque existe un sistema normativo muy claro.

Finalmente en el senado descansan dos proyectos que buscan modificar la ley que determina las conductas terroristas y su penalidad. El primer proyecto fue promovido por el senador RN, Alberto Espina, mientras que la segunda idea fue presentada por este Gobierno. Ambos a fines de 2014.