El ministro de Salud (s), Jaime Burrows, solicitó a los seremis de salud del país autorizar la permanencia de los médicos que reprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), al menos hasta abril. La medida busca dar continuidad a los servicios al menos en los lugares más críticos.

El 14 de febrero era la fecha tope para que los médicos extranjeros que reprobaron el Eunacom abandonaran los servicios públicos. La noticia provocó bastante preocupación, ya que se trata de 277 profesionales que tendrían que abandonar la Atención Primaria de Salud, dejando desprotegidos a miles de pacientes. Sólo en Chiloé la mitad de los médicos debían ser reemplazados, y en Ancud, 10 de los 16 médicos reprobaron el examen.

Esto generó diversas peticiones tanto de la Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades al Ministerio de Salud para permitir una prórroga hasta que los profesionales pudiesen ser reemplazados.

El ministro de Salud (s), Jaime Burrows, tras una video conferencia con los seremis del país, tomó la determinación, permitiendo ampliar el plazo hasta el mes de abril, dependiendo de cada caso.

La decisión de no fue vista con tan buenos ojos por el director del Eunacom, Beltrán Mena, quien señaló que las leyes están para cumplirlas, ya que para eso se estableció la ley miscelánea hace algunos años. Agregó que los profesionales tuvieron hasta 2 años para prepararse y rendir el examen.

Opinión completamente opuesta a la que mantienen en la Asociación de Médicos Extranjeros en Chile, quienes insisten en señalar que el examen da cierta ventaja a los médicos que son del país, siendo incluso entrenados para realizarlo. A diferencia de los profesionales que vienen de afuera, son de más edad y no tienen los conocimientos tan frescos, incluso no concuerdan que el examen que mide a los médicos para el servicio público sea realizado por un ente privado. Así lo explicó el vocero de la asociación, Manuel Araneda.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, en entrevista con Expresso Bío Bío, señaló que este examen deben rendirlo todos los médicos que van a trabajar en el servicio público, ya sea chilenos y extranjeros y se debe respetar la ley. De todas formas aseguró que cree que fue prudente la decisión del ministro, de permitir alargar plazos, pero hay una ley que debe cumplirse.