En su audiencia de formalización, se decretó arraigo nacional y firma mensual para los 7 subcontratistas de CGE Distribución imputados por el delito de incendio culposo en Curepto.

A los brigadistas se les acusa de iniciar el foco del 25 de enero en el sector Cuesta los Elefantes de Llongocura, en la comuna de Curepto que quemó a cinco casas y cerca de 4 mil hectáreas. Todo esto, según indica la Fiscalía del Maule, debido a “un trabajo defectuoso, poco diligente, en la tala y corta de árboles, que provocó que una de las ramas, de 15 metros, cayera sobre el tendido eléctrico, tensionando y cortando los cables que originaron el incendio”.

A pesar de que la mañana de este jueves CGE emitió un comunicado, descartando la responsabilidad de los subcontratistas en estos incendios y acusando además presiones de parte de las policías a la hora de obtener las declaraciones, el tribunal de garantía a cargo del caso resolvió como legal la detención y acogió los argumentos de la Fiscalía.

Trabajos en el lugar

De esta manera, conforme señaĺó el fiscal del caso, se desmiente lo dicho por la empresa distribuidora que había negado trabajos de empresas contratistas en dicha fecha y lugar. “Funcionarios policiales realizaron pericias en el lugar y entrevistas a lugareños y testigos, que dieron cuenta de la identificación de una cuadrilla de una empresa contructora contratista de CGE, que realizó trabajos allí los días 21, 23, 24 y 25 de enero”, indicó el persecutor.

Además, según informó Fiscalía Maule, fue el mismo presidente de CGE quien hizo entrega a las policías de las bitácoras de registros de trabajos en el lugar, y según ellas precisamente las 7 personas detenidas efetuaron trabajos en el sector de Tabunco, en el de Cuesta Los Elefantes y en el Sector el Molino.

Legalidad del Proceso

Consultado por las presiones que acusaron desde CGE, el fiscal a cargo del caso indicó que “se ha trabajado rápido , se considera que a lo mejor se trabaja de manera apresurada ya que hemos trabajado intensamente y las policías avanzan en varias investigaciones”. Sin embargo, dijo, “las personas fueron representadas hoy por sus abogados y ayer fueron visitadas por ellos, creemos que estamos actuando ajustados a la ley y hoy el tribunal decretó la detención ajustada a derecho”.

Medidas cautelares y posibles penas

“Se trata de una situación donde hay culpa, esa es la imputación que hemos hecho. Son hechos que no revisten la misma gravedad que un incendio doloso y por lo tanto hemos solicitado las medidas cautelares del art. 155 del Código de Procedimiento Penal, el arraigo y la firma mensual, que son suficientes de acuerdo a la fiscalía para asegurar el éxito de las diligencias y el fin del procedimiento”, explicó el fiscal.

Los imputados arriesgan penas de hasta 541 días, pero, Fiscalía Maule aseguró que es muy pronto para hablar de penas ya que “pueden haber otras salidas y no necesariamente sentencias”.

Por último, el persecutor a cargo aseguró que “no hay vínculo, ni hay ningún antecedente de grupos o planificaciones con otros casos del país”.