Ya se entregaron los resultados de la etapa participativa de los cabildos ciudadanos en el marco del Proceso Constituyente, el que busca cambiar la Constitución por una moderna e inclusiva que recoja los requerimientos de todos los chilenos.

En entrevista con Podría Ser Peor, el abogado Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, se refirió a los principales resultados que arrojaron estos cabildos, los que reflejaron un discurso parejo en cuanto a los cambios que necesita el país.

Según el abogado, la participación alcanzó más de 200 mil ciudadanos, en donde se rescataron temas como la descentralización, enfocado a la independencia de las regiones a decidir, un congreso unicameral y la importancia de la seguridad social, destacando la importancia del sistema de pensiones.

“Los chilenos que participaron de todo le proceso instalaron los temas que la ciudadanía demanda”, explicó Ibáñez, quien destacó el alzamiento del tema medio ambiental, en donde se reconoce una preocupación por el derecho a vivir en un ambiente sin contaminación.

Sobre estos resultados y el informe entregado a la presidenta, agregó que “nosotros como fundación esperamos que se recojan en el momento de elaborar el proyecto de nueva constitución que debería enviarse antes del término de este mandato“.

Además, hizo un llamado a los ciudadanos a estar atentos con los cambios, pues la Constitución es un tema que influye en todos los aspectos de la vida. “Cambiarla no es la panacea pero si nos va a permitir tener la tranquilidad de que estamos viviendo bajo una casa común y que lo hemos hecho en democracia“, zanjó.

Escucha la entrevista completa realizada en Podría Ser Peor a continuación: