Nacional
Aduaneros iniciarían paro indefinido la próxima semana por "incumplimiento" del Gobierno
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Funcionarios de Aduanas podr√≠a iniciar la pr√≥xima semana un paro indefinido en respuesta al ‚Äúincumplimiento‚ÄĚ -seg√ļn dijeron- por parte del Gobierno del protocolo de acuerdo al proyecto de modernizaci√≥n de la entidad.

La amenaza se da luego de que ayer iniciaran una movilización de 48 horas a nivel nacional.

Los trabajadores aseguran que la iniciativa solo contiene medidas liberalizadoras del comercio internacional y que no fortalece el rol fiscalizador de adunas. Incluso, el Ejecutivo puso suma urgencia a la iniciativa, medida que, finalmente, fue retirada.

Ante la posible movilización, el ministro del Interior subrrogante, Mahmud Aleuy, emplazó a funcionarios a deponer el paro.

Las conversaciones por parte del Ejecutivo están a cargo de Hacienda. La secretaría de Estado -por medio de un comunicado- enfatizó en que el protocolo si se ha cumplido y que el resultado de las negociaciones ha sido incorporado al texto.

El presidente de la asociación de Funcionarios de Aduanas, Marcelo Reyes, respondió a Aleuy y descartó que hayan mejoras laborales, a excepción de la normalización de algunos trabajadores a honorarios.

Respecto a los alcances de la movilizaci√≥n, desde la direcci√≥n nacional del Servicio se√Īalaron que solo se han registrado alteraciones en pasos fronterizos en la regi√≥n de Magallanes y del Maule, descartando retraso alguno tanto en el despacho de carga como en los aeropuertos del pa√≠s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fnr2
Tendencias Ahora