Nacional
Censo 2017: contin√ļa abierto el llamado para inscribirse como voluntario
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El miércoles 19 de abril se realizará el Centro de Población y Vivienda 2017. Se trata de un conteo y caracterización de todas las personas y viviendas del territorio en un momento determinado.

Para la labor de recoger información actualizada, los voluntarios son fundamentales, y es por ello que desde ya comenzó el reclutamiento de los 500 mil censistas.

Los censistas deber√°n capturar y resguardar los datos que entreguen los habitantes de Chile, asegurando la calidad de ellos. Entre sus principales funciones est√° el aplicar y completar el cuestionario censal, la hoja resumen C2 y otros materiales que recibir√°s para realizar el recorrido por el sector de empadronamiento censal.

Para quienes quieran ser censistas, es necesario completar un formulario de inscripción disponible en la página del Censo.

¬ŅQui√©nes pueden ser censistas?

El requisito principal es contar con segundo a√Īo medio aprobado a abril de 2017, c√©dula de identidad vigente y asistir a las capacitaciones.

¬ŅLos extranjeros pueden inscribirse como censistas?

Todos los extranjeros pueden ser censistas, siempre que tengan cédula de identidad chilena vigente y declaren tener un nivel educacional compatible con la aplicación del cuestionario censal.

El d√≠a del Censo, ¬ŅC√≥mo ser√° la jornada del censista?

El censista deber√° presentarse a las 8 de la ma√Īana con su carnet de identidad, en el local censal que le sea asignado. All√≠ recibir√° el portafolio con los materiales.

Posteriormente, con ayuda del supervisor, revisar√° el mapa y sector que le corresponder√° empadronar. La carga de trabajo se estima entre 14 y 16 viviendas.

Una vez terminado el recorrido, el censista deberá regresar al local censal y entregar al supervisor el portafolio con todo el material, quien, por su parte, verificará que el contenido de los cuestionarios esté completo.

Compensaciones

Las autoridades confirmaron, además, que a los censistas que provengan de la sociedad se les entregará una compensación de 15 mil pesos, mientras que las personas que ejerzan el rol de supervisores recibirán 25 mil pesos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fl4r
Tendencias Ahora