Nacional
Dirigentes reactivan idea de Hernán Larraín como carta presidencial de la UDI
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el triunfo de la senadora Jacqueline van Rysselberghe como nueva presidenta de la UDI, y a menos de un mes que asuma con su mesa, se reactivó la idea de impulsar al senador y actual líder del partido, Hernán Larraín, como el abanderado presidencial del gremialismo.

El legislador ha sido sondeando en varias oportunidades. Sin embargo, esta vez, la idea toma fuerza debido a que entrega la presidencia en el próximo Consejo General del 7 de enero, instancia en la que buscan instalar el tema.

Este lunes, tras la reunión habitual de la actual directiva y luego de que Larraín se retirara del lugar, la materia fue abordada por algunos dirigentes, entre ellos, el secretario general, Guillermo Ramírez y los diputados David Sandoval y Javier Macaya.

Plantearon que es necesario que se discuta la materia si es que tendr√°n candidato propio o proclamar√°n al mejor posicionado, que para muchos es el expresidente, Sebasti√°n Pi√Īera, quien enfrenta cuestionamientos por la inversi√≥n de su empresa en Per√ļ.

Si bien no hay consenso al respecto, seg√ļn un dirigente, si es que se inclinan por llevar un candidato propio, coinciden en que Larra√≠n es la carta y que hay que avanzar en esa l√≠nea.

Sandoval, por su parte, reiter√≥ que impulsar√° dicha opci√≥n, ya que, a su juicio, la UDI debe tener su propio abanderado. “Nadie en el partido, con la mano bien puesta en el coraz√≥n, podr√≠a pensar o mirar en una direcci√≥n distinta que no es precisamente Hern√°n Larra√≠n”, expres√≥

Sandoval es actual vicepresidente de la colectividad y continuará en su cargo durante la gestión de Van Rysselberghe, quien tiene una postura contraria en la materia.

La parlamentaria -quien ha sido err√°tica en el tema- asegur√≥ que no le gustan las candidaturas testimoniales, argumentando que son riesgosas. Puede pasar “que nuestro candidato de la UDI, que es el partido m√°s grande, termine sacando menos votos que el candidato de Ev√≥poli, que es el partido m√°s chico”, coment√≥.

Planteamientos que profundizó en T13, donde afirmó que de llevar adelante una candidatura testimonial pedirá que los dirigentes se comprometan ante notario para apoyarla, y de no cumplir con eso, advirtió que se aplicarán sanciones.

El secretario general gremialista, Guillermo Ram√≠rez, en tanto, expres√≥ que si la colectividad decide levantar una carta propia, ser√° el primero en impulsar el nombre de Larra√≠n, ya que “es un hombre cabal y que nos va a representar de la mejor manera posible”.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio, quien perdió en las elecciones internas gremialistas y fue sondeado en su momento como carta presidencial, no descartó ser una alternativa.

No obstante, diputados sostuvieron que no es su momento, argumentando que acaba de fracasar en los comicios y que pondría en riesgo su capital político.

El momento para algunos es del senador Larra√≠n, quien si bien ha dicho que no est√° en sus planes, estar√≠a dispuesto a lo que plantee la colectividad, por lo que intentar√°n convencerlo. ‚ÄúAs√≠ como no quer√≠a asumir la presidencia de la UDI, tuvo que hacerlo porque no hab√≠a ninguna otra opci√≥n, esta vez ser√° lo mismo‚ÄĚ, brome√≥ uno de los dirigentes.

URL CORTA: http://rbb.cl/fd1b
Tendencias Ahora