El exmandatario Ricardo Lagos se refirió a la contingencia política y a sus aspiraciones para lograr un nuevo periodo en La Moneda en una entrevista realizada por Tomas Mosciatti en Ahora Noticias a través de las pantallas de Mega.

El fundador del PPD señaló que espera que en estas elecciones presidencias “las cosas sean de buen nivel por el bien de Chile”, sostuvo.

“Vuelvo porque creo que está en cuestión el futuro que queremos construir para Chile. Está en peligro la orientación, somos capaces de mantener una sociedad que quiere más igualdad, que quiere poner coto a los abusos, que quiere tener un dique entre dinero y política, hacerse cargo del por qué hoy la política está tan desprestigiada”, añadió.

Asimismo, precisó que dirigió un profundo cambio en Chile y que no existe lucro con recursos del Estado.

Enriquecimiento ilegal

Respecto a las acusaciones en su contra sobre un enriquecimiento ilegítimo, el expresidente se defendió y arguyó: “registre toda la bolsa de Comercio de Santiago y verá que nunca he comprado una acción, vea lo que ocurrió cuando fui liquidador del Banco Edwards (…) todo eso lo deben probar, soy un hombre honesto, yo, mi familia y todos”, manifestó.

Añadió que la “única campaña presidencial que se auditó íntegra fue MOP-Gate, fue la mía, ¿qué encontraron? Nada”, precisó.

Respecto a las críticas en su gobierno, el expresidente arguyó que “tienes concesiones o aumentas impuestos, gratis no se pueden hacer las cosas”, aclaró.

CAE y Transantiago

Añadió que no está arrepentido de haber instaurado el Crédito Aval del Estado (CAE), pero sí de “quienes vinieron después que yo (…) la presidenta Michelle Bachelet no es responsable, sino los que estaban a cargo de eso”, manifestó.

Respecto al Transantiago, Lagos sostuvo que la responsabilidad es de Michelle Bachelet “porque se implementó en su gobierno, no estaba listo, hubo dos ministros que dijeron que no estaba listo, que no lo podían echar a andar”, arguyó.

Estado

Asimismo, Lagos señaló que el Estado requiere una modernización muy profunda. “Es indispensable si queremos en esta nueva etapa, acuérdese de mí, o entra la modernización del Estado porque el Estado está obligado a defender a los chilenos de los abusos y el Estado está obligado a separar dinero de política”, sentenció.

Reforma Tributaria

Respecto al programa de Michelle Bachelet, el expresidente dijo que estaba bien pero no la forma en que se gestionó, ya que a su juicio fue poco adecuada.

“Hacer una Reforma Tributaria sí, la forma en que se hizo no me gustó. No me gustó que en el fondo se mantiene el FUT, y la Reforma Tributaria a mí juicio era muy simple, las empresas tienen que pagar impuestos y los impuestos los pagan en función de sus utilidades, punto y final”, dijo.

Agregó que es indispensable subirle el impuesto a las empresas.

AFP

Respecto a las AFP, Ricardo Lagos señaló que las administradoras no son viables porque “hoy están más preocupadas de darle dinero a los dueños que hacer mejoras en la jubilación de los cotizantes. No es posible que las AFP tengan niveles de utilidad entre un 22% y 30% y eso ha sido imposible”, manifestó.

“Es escandaloso que haya una institución del Estado que cualquier peso adicional vaya a esta institución que administre dinero de los cotizantes”, precisó.

Alejandro Guillier

Respecto al senador que se erige como una eventual carta presidencial gracias al respaldo que tiene por parte de la ciudadanía en las encuestas, Lagos señaló que ha tenido un buen desempeño periodístico y que no es elegante andar diciendo qué candidato sí o cuál no.

Legalización marihuana

Sobre la legalización de la cannabis sativa, el otrora mandatario señaló que es un tema importante porque “la marihuana es menos adictiva que el tabaco y menos adictiva que el alcohol y que en consecuencia algo nos dice sí a legalizar la marihuana”, señaló.

“Hay que entender dónde disparo frente al tema de las no drogas y el narcotráfico, las drogas duras con todo, pero respecto a la marihuana yo diría por qué no”, dijo.

Explicó que nunca ha probado la marihuana y que tampoco ha tenido algún acercamiento mayor.

Finalmente, dijo que inventó las primarias y que pasará por este proceso si la coalición lo decide

Mira la entrevista realizada por Tomás Mosciatti aquí: