Nacional
Ossandón ingresa proyecto para que elecciones presidenciales sean un día miércoles
Publicado por: Erasmo Tauran La información es de: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador, ahora independiente, Manuel Jos√© Ossand√≥n, a trav√©s de un proyecto de ley propone cambiar el d√≠a de las elecciones presidenciales y parlamentarias fijadas para el 19 de noviembre del pr√≥ximo a√Īo.

El precandidato presidencial argumenta que hay altos niveles de desafección política y que la participación sería mayor si los comicios fueran un día de semana. Especialmente el día miércoles, ya que es mitad de semana y evita el ausentismo laboral.

La iniciativa propone trasladar los comicios “del tercer domingo al tercer mi√©rcoles de noviembre del a√Īo anterior a aquel en que tales autoridades deban cesar en sus funciones”. En cuanto a la segunda vuelta presidencial, plantea que se lleve a cabo “el cuarto mi√©rcoles despu√©s de efectuada la primera vuelta, lo que naturalmente corresponder√° a un mi√©rcoles de diciembre”.

De acuerdo al proyecto, estos d√≠as no se considerar√°n feriados legales, sin embargo, los trabajadores “podr√°n ausentarse de sus actividades laborales durante 5 horas, a fin de que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones, debiendo acreditar posteriormente este hecho mediante el certificado de votaci√≥n correspondiente que extienda el Servicio Electoral”.

“Asimismo, los empleadores deber√°n conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores y funcionarios p√ļblicos que sean designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegado de la Junta Electoral‚ÄĚ, se√Īala el proyecto.

Revisa el proyecto:

Tendencias Ahora