El senador, ahora independiente, Manuel José Ossandón, a través de un proyecto de ley propone cambiar el día de las elecciones presidenciales y parlamentarias fijadas para el 19 de noviembre del próximo año.

El precandidato presidencial argumenta que hay altos niveles de desafección política y que la participación sería mayor si los comicios fueran un día de semana. Especialmente el día miércoles, ya que es mitad de semana y evita el ausentismo laboral.

La iniciativa propone trasladar los comicios “del tercer domingo al tercer miércoles de noviembre del año anterior a aquel en que tales autoridades deban cesar en sus funciones”. En cuanto a la segunda vuelta presidencial, plantea que se lleve a cabo “el cuarto miércoles después de efectuada la primera vuelta, lo que naturalmente corresponderá a un miércoles de diciembre”.

De acuerdo al proyecto, estos días no se considerarán feriados legales, sin embargo, los trabajadores “podrán ausentarse de sus actividades laborales durante 5 horas, a fin de que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones, debiendo acreditar posteriormente este hecho mediante el certificado de votación correspondiente que extienda el Servicio Electoral”.

“Asimismo, los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores y funcionarios públicos que sean designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegado de la Junta Electoral”, señala el proyecto.

Revisa el proyecto: