Nacional
Jueces se mantienen movilizados acusando que sus sueldos siguen "congelados"
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fueron casi 4 semanas de paro nacional del sector p√ļblico para obtener al menos un 4% de reajuste salarial, sin embargo, finalmente se aprob√≥ la propuesta del Gobierno, que alcanz√≥ un 3,2% m√°s bonos. Situaci√≥n que no dej√≥ a todos los sectores contentos.

Mediante un comunicado, la Directiva de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile, expresó su rechazo por el congelamiento y/o rebaja en la remuneración de más de 1000 jueces.

Lee también: Inédita movilización conjunta: Jueces, fiscales y defensores se suman a demandas por reajuste

En el documento se√Īalan que: “rechazamos que tanto el Ejecutivo como el Congreso Nacional no adviertan la grave agresi√≥n a la Independencia Judicial que significa reducir los salarios de quienes, como un poder independiente del Estado, ejercemos la funci√≥n jurisdiccional“.

Agregan que lamentan la falta de visión de las autoridades políticas, quienes pese a los fundados y reiterados llamados de atención, desconsideraron las graves implicancias que tiene la reducción del salario de los jueces, homologando su tratamiento al de un empleado subordinado del Estado.

“Afirmamos que el Estado tiene la obligaci√≥n ineludible de, a lo menos, actualizar con la variaci√≥n del IPC, a√Īo a a√Īo los salarios de sus trabajadores, sin perjuicio de impulsar pol√≠ticas de mejoramiento centradas principalmente en los salarios m√°s bajos”, expresa el escrito.

Por este motivo llamaron a la presidenta de la Rep√ļblica a enviar al Congreso un veto que elimine el Congelamiento/Reducci√≥n y aplique, a lo menos, el reajuste del IPC a los sueldos.

Cabe recordar que los funcionarios del Poder Judicial se unieron a la protesta por el reajuste salarial de manera in√©dita despu√©s de casi dos d√©cadas desde la √ļltima huelga de los tribunales.

Los magistrados y los funcionarios rechazan que se estanque el incremento de las remuneraciones más altas y se aplique un alza de tan sólo un 3,2% a los sueldos inferiores a 4 millones 400 mil pesos.

Revisa el comunicado a continuación:

Poder Judicial by BioBioChile on Scribd

Tendencias Ahora