Este miércoles el Senado aprobó el proyecto de reajuste de un 3,2% para el sector público.

La iniciativa se despachó en general y particular por 17 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

Con esto el proyecto pasa a ser despachado para que el Gobierno lo promulgue como Ley de la República.

El senador y presidente de la cámara alta, Jorge Pizarro, se manifestó conforme con la aprobación del proyecto, señalando que pese a ser un reajuste pequeño es acorde a las posibilidades que tiene el Gobierno.

En tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció a los diputados y senadores que participaron de esta discusión, reconociendo que fue difícil para todos, y agregó que es importante que el sector público funcione, pues se deben a los ciudadanos.

Ahora se esperan las reacciones de los gremios del sector público para determinar qué pasará con el paro que lleva varias semanas a nivel nacional.

Este proyecto de reajuste para el sector público es la iniciativa que se ha tramitado más rápido entre ambas cámaras del Congreso.

Tal como se discutió en la Cámara de Diputados horas antes, esta propuesta considera casi 5 mil millones de pesos más que la última que se ingresó al legislativo, sumando un total de 567 mil millones de pesos.

De este modo el proyecto de ley contempla dar un bono especial a los funcionarios públicos, uno de $114.000 para las remuneración de hasta $550.000 y otro de $35.000 para trabajadores que perciben entre $550.000 y $2.345.060.

Según el ministro Valdés, unos 490 mil funcionarios recibirán el bono de $114.000 mientras que casi 457 mil percibirán un bono de $35.000.