El vocero del movimiento No+AFP, Luis Mesina, se refirió al llamado a paro nacional convocado para este viernes, el que ha comenzado con barricadas en distintos puntos del país y quema de buses en la capital.

“A las personas que han sufrido las consecuencias de esta manifestación, les pedimos las excusas si corresponden, pero en realidad, lo que este movimiento busca es ser bastante enérgico. Queremos ser muy enérgicos, y que la indignación, la molestia, la bronca que la gente tiene la manifieste de manera responsable”, indicó en conversación con Radio Bío Bío.

Agregó que este es un movimiento de los trabajadores y ciudadanos que “ha logrado capturar la simpatía y adhesión de un conjunto que sobrepasa en números prácticamente todos los movimientos del último tiempo”.

“Sin embargo, también entendemos que cuando un Gobierno como éste es incapaz de responder a la demanda ciudadana, la gente busca nuevos cauces y nosotros somos responsables en la medida que hemos convocado y hemos sido sobrepasados muchas veces en acciones en que la propia población asume”, subrayó.

Mesina señaló que no van a “eludir la responsabilidad de nuestro llamado porque queremos ser bastante claros. Creo que Chile tiene que acostumbrarse a que los dirigentes asuman las responsabilidades como corresponde”.

“Si la gente espontáneamente hace barricadas, nosotros no hemos hecho ese llamado (…) Es la expresión de que el descontento está superando toda la convocatoria de los movimientos que tienen cierta legitimidad”, remarcó.

Sobre la quema de buses, el dirigente sostuvo que “eso no tiene absolutamente nada que ver con nosotros (…) no somos pacifistas, pero somos responsables en que actos de esta naturaleza no tienen nada que ver con nosotros”.

Por último, Mesina se dirigió a aquellas personas satisfechas con el actual sistema y que no querían participar activamente de esta movilización: “Les decimos que entiendan al 95% que tiene pensiones miserables y que está condenada (…) Van a tener que soportarnos. Les decimos que no nos vamos a detener en la consecución de nuestros objetivos fundamentales, los vamos a pelear a muerte”.