Con cortes de ruta y barricadas en las principales avenidas del país se inició la jornada de paralización nacional convocada por el movimiento NO+AFP, en protesta contra el actual sistema de pensiones.

En Santiago, Concepción y Valparaíso fue donde se pudo apreciar la mayor cantidad de cortes de ruta, que responden al llamado a no realizar una jornada normal, y que fue atendido por distintas organizaciones sociales.

Luis Mesina, vocero de NO+AFP, aseguró que a lo largo del país, incluyendo zonas de Arica, Antofagasta, región de la Araucanía y región de Los Lagos, son muchos los grupos que se han sumado, pero también explicó que las barricadas y cortes de ruta no son incitados por ellos.

“La gente que ha sufrido las consecuencias de esta manifestación les pedimos excusas si es que corresponden pero en realidad queremos ser muy enérgicos y que la gente manifieste su bronca de manera responsable (…) si la gente espontáneamente hace barricadas, nosotros no hemos hecho ese llamado, pero comprendemos”, señaló.

A_UNO_725346_22b2d

Mesina aseguró que son responsables en relación a lo que han convocado, en este caso una paralización y protesta junto a la reflexión en torno al tema, pero hay veces en que se ven sobrepasados porque el descontento está superando incluso a la convocatoria, lo que deriva en los cortes de ruta, por ejemplo.

“El descontento está superando toda la convocatoria de movimientos que tienen cierta legitimidad (…) este llamado requiere de una respuesta contundente de un Gobierno que no escucha, y ese es el gran problema (…) quien no tiende puente debe asumir la responsabiliza de lo que está pasando en el país. No somos nosotros, es el Gobierno el que genera este cuadro de descontento”.

Eso sí, el vocero insistió en que ellos no tienen que ver con los hechos de violencia y quema de buses que se han registrado durante las últimas horas. Es más, se han visto sorprendidos con esos hechos, pues si bien no se ven como un movimiento pacifista, aseguran ser responsables a la hora de manifestar su molestia.

Agencia UNO
Agencia UNO

Mientras tanto el ministro de Interior, Mario Fernández, confirmó en contacto con Radio Bío Bío de Santiago la quema de tres buses del Transantiago y los cortes de ruta a lo largo del país, y explicó que Carabineros ya tiene un plan de contingencia para esta paralización que estaba programada desde hace varios días, la cual a su parecer generará problemas durante las primeras horas de la mañana.

“Carabineros tenía una planificación para hoy (…) actúan dentro de sus atribuciones para mantener el orden público, pero también actúan de manera cautelosa para disolver de manera proporcionada este tipo de manifestaciones si causar mayores problemas ni lesionar los derechos de las personas”, indicó.

Por otra parte, el jefe de Interior explicó que tras realizar un balance analizarán si es necesario o no llevar a la justicia a los responsables de eventuales hechos que atenten contra la ley.