La presidenta Michelle Bachelet designó en la mañana de este martes a Mario Marcel como presidente del Banco Central de Chile, función que desempañará a partir de diciembre, cuando vence el plazo de Rodrigo Vergara, actual autoridad de la entidad.

Desde La Moneda, la mandataria se refirió con gran anticipación al nombramiento “para evitar de este modo especulaciones que nada aportan”, según explicó.

Mario Marcel es ingeniero comercial de la Universidad de Chile con postgrado en economía de la Universidad de Cambridge, ha ejercido como consejero de la entidad desde octubre de 2015, luego de ser ratificado en dos ocasiones por el Senado.

Al lado de la autoridad, estaban presentes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el recien nombrado presidente del Banco Central.

El próximo presidente de la entidad financiera agradeció a el nombramiento, indicando que “un desafío muy grande significa liderar una de las instituciones más sólidas de Chile, cuyo fundamento es dar confianza a los mercados y los chilenos”.

Marcel reconoció el trabajo del presidente saliente y expresó que este nombramiento ocurre cuando la institución ha logrado alcanzar su meta de política monetaria y que pese a eso sigue contribuyendo a la estabilización de la economía y, cree que, a su juicio, en esto hay un oportunidad de mantener el impulso en el tiempo.

Al ser consultado de cómo evalúa el gobierno de Bachelet en términos económicos, Marcel indicó que “Chile es una economía que mantiene fundamentos sanos y que no tiene áreas en las cuales enfrente debilidades de envergadura. Por supuesto que estamos en una etapa en la cual el crecimiento no es el que quisiéramos, pero al mismo tiempo tenemos una economía estable que ha sido capaz de evitar y amortiguar algunos embates importantes de la economía internacional”

Pensiones básicas solidarias

Además, la jefa de estado señaló que los ministros de Hacienda y Trabajo y Previsión Social han estado trabajando para proponer al congreso el proyecto de ley que reajusta las pensiones básicas solidarias al 10%, dando la instrucción de que sea ingresado hoy al Congreso.

Lee también: Sigue sin fecha el proyecto de reajuste de 10% a la pensión básica solidaria

“Este reajuste de las prensiones básicas solidarias es de la máxima importancia porque es una nueva señal de nuestro compromiso como gobierno con nuestros adultos mayores. Es un esfuerzo que va a beneficiar a más de 1 millón 482 mil personas, e implicará un gasto anual de 202 millones de dólares”, indicó la mandataria, quien solicitó el respaldo de todas las fuerzas políticas para comenzar a pagar este beneficio a partir de enero de 2017.