A pesar de que fuese anunciado el reajuste del del 10% en la Pensión Básica y Aporte Previsional en cadena nacional, la medida continúa sin fecha de entrada en vigencia, ya que el Gobierno no ha definido cuándo la iniciativa será presentada al Congreso.

A poco más de dos semanas del anuncio en cadena nacional, como parte de los detalles del presupuesto de 2017, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, reconoce que aún no hay fecha para el ingreso del proyecto en el Congreso, planteamiento que buscaría elevar el beneficio de los actuales $93 mil hasta los $103 mil.

Al ser uno de los primeros pasos de La Moneda, como parte de la convocatoria a un acuerdo nacional para reformar el sistema de pensiones, Rincón enfatizó en que se trabajará por cumplir el compromiso de que alza entre en vigencia el 1 de enero de 2017.

En tanto, en la Superintendencia de Pensiones finaliza hoy un seminario para abordar, junto a centros de estudio, el debate respecto a la reforma al régimen de capitalización individual, el que concluirá con un informe que será entregado al Gobierno.

Para el exministro de Hacienda, Andrés Velasco -quien fue uno de los que encabezó la reforma previsional de 2008- los tiempos del Ejecutivo no alcanzarán para traducir, en los meses restantes de este año e incluso del próximo, la convocatoria de un acuerdo nacional en proyectos de ley.

Durante esta tarde, la titular del Trabajo se reunirá con las asociaciones gremiales de Aseguradoras y la de Asesores Previsionales de Chile con el objetivo de recibir sus propuestas como parte de la convocatoria para reformar el sistema de pensiones.

Las personas que tienen derecho a este beneficio son los que tengan, al menos, 65 años de edad al momento de la solicitud e integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, lo cual significa que deben contar con un puntaje menor o igual a 1.206 puntos.