De cara a las elecciones municipales de este domingo, y en medio de los errores del padrón electoral, el expresidente Sebastián Piñera, anunció que entregará un proyecto de ley al Gobierno que busca implementar el voto electrónico.

Iniciativa que viene trabajando hace meses con su equipo, y que pretende presentársela al Ejecutivo luego de los comicios municipales, con el objetivo de que se ponga en práctica en futuras elecciones.

El exmandatario dijo que el proyecto es con un sistema de identidad digital, en donde los chilenos podrán ejercer su derecho en la comuna que le corresponda estando en cualquier lugar del país.

Afirmó que busca facilitar el sufragio para que exista mayor participación en un escenario de voto voluntario.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, coincidió con el exmandatario. Sostuvo que la decepción ciudadana hace necesario que se evalúe el escenario electoral y que una buena alternativa es instalar el voto electrónico.

Una postura más reacia tuvo el diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien señaló que lo inmediato es hacer una revisión profunda al padrón electoral, y luego evaluar una iniciativa.

En Chile se utiliza el tradicional mecanismo de la urna. En países como Venezuela, Estados Unidos, entres otros han implementado este sistema, que no ha estado exento de conflictos.