La ex ministra de Educación de la administración Lagos, Mariana Aylwin, realizó un análisis de la situación de su partido, la DC y no descartó competir por la presidencia de la tienda política. Además señaló que a su juicio y tomando en cuenta las diferencias internas, la Nueva Mayoría tiene fecha de término o al menos la participación de su partido.

En entrevista con El Mercurio, la otrora personera de Gobierno sostuvo estas divisiones significativas hoy imposibilitan una proyección de la Nueva Mayoría. Por lo que considera necesaria la creación de un proyecto común distinto, ya que Chile necesita un nuevo rumbo, con una coalición con una definición e identidad clara, no sólo un cambio de nombre.

Asimismo a lo largo de la entrevista Aylwin afirma que la alianza DC-PC ha resultado ser perjudicial para su partido, “llevando a una hegemonía mucho mayor de la izquierda sobre el centro en esta coalición” y señala que su tienda política debe tomar decisiones internas para construir un camino propio y así tener un partido que tenga influencia.

Por lo anterior no descartó competir por la presidencia de la Democracia Cristiana, señalando ” me voy a jugar en este proyecto colectivo y voy a asumir el rol que en el momento adecuado determinemos”.

La Nueva Mayoría no debe ser el proyecto futuro de la DC

A estas alturas es imposible no pensar en las presidenciales 2017 y frente a esto Mariana Aylwin se rehúsa a la idea de que la DC compita por un candidato en primarias al interior de la Nueva Mayoría, argumentando que no puede ser el proyecto futuro de su partido.

Según indicó, primero deben comprobar si están de acuerdo con eso al interior de su partido y luego evaluar si presentarán un candidato con un programa propio. Por lo que deben tener claridad respecto a lo que propondrán al país.

Además expresó que no le parece descartable una candidatura presidencial de Ricardo Lagos, pero antes este debe conseguir el apoyo del PS y del PPD, ya que sería “absurdo que la DC vaya a rendirse a sus pies antes que su propio partido”.

De todas formas Aylwin dijo que dentro de la DC debe existir claridad respecto de cuál va a ser su rol en un eventual Gobierno de Lagos.

Al ser consultada respecto a Alejandro Guillier, quien ha comenzado a tomar fuerza como eventual candidato al sillón presidencial, la ex ministra afirmó que sería un error que la DC termina apoyándolo, ya que personalmente no ha escuchado ningún contenido en lo que él propone.