Nacional
¬ŅQu√© tan decisiva puede ser la poblaci√≥n migrante en las elecciones municipales?
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Región Metropolitana es sin duda el foco de la población migrante en Chile, que en un 61,5% se concentra en la capital. Muy de lejos la sigue la región de Antofagasta, con un 6,9% y un 6% en la región de Tarapacá.

Por eso, el rol que esta poblaci√≥n puede tener en las pr√≥ximas elecciones municipales es estudiado muy de cerca por los diferentes candidatos, que han enfocado parte de sus campa√Īas a los migrantes.

Seg√ļn publica El Mercurio, en seis comunas del pa√≠s la poblaci√≥n migrante habilitada para votar supera el 8% del padr√≥n, porcentaje que podr√≠a ser decisivo en los comicios del 23 de octubre.

La que tiene la mayor participación de migrantes en el padrón es la comuna de Santiago, donde el 10,94% de los que pueden sufragar tienen origen extranjero. Las Condes, en tanto, mantiene un 9,53%.

Si bien Independencia presenta un padrón mucho más reducido que las dos comunas citadas, la presencia de migrantes es de relevancia: 9,52%.

Pese a que Tarapacá es la tercera en concentrar la migración fuera de la zona metropolitana, su capital regional, Iquique, se posiciona como la cuarta en presencia de la población migrante en el padrón electoral, con un 8,57%.

El quinto lugar lo ocupa San Pedro de Atacama, con un 8,27% de votantes extranjeros. Por √ļltimo, Vitacura cierra la selecci√≥n con un 7,84%.

Pese a no contar con datos actualizados, se estima que la poblaci√≥n migrante alcanz√≥ las 410.988 personas en 2014, de la cual un 75% proviene de pa√≠ses de Am√©rica del Sur liderados por Per√ļ, Argentina y Bolivia.

URL CORTA: http://rbb.cl/ey5j
Tendencias Ahora