Si bien fueron sólo mil las copias que se distribuyeron en los establecimientos de Santiago del libro de las 100 preguntas sobre sexualidad adolescente, fueron múltiples las críticas que surgieron de sectores más conservadores en contra de la iniciativa.

Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que pese a la polémica lo importante es que el libro entrega respuestas a la dudas de los adolescentes, que muchas veces no tienen certezas frente a temas de sexualidad, asegurando que de todas formas la iniciativa es perfectible.

En la misma línea, la jefa comunal de Santiago, Carolina Tohá, dijo que hoy en Chile criticar es un deporte. No obstante, valoró esta situación enfatizando que lo importante es abrir el debate en torno a la sexualidad adolescente.

La candidata a la reelección de Santiago, Carolina Tohá, se reunió con un grupo de padres y apoderados de liceos y colegios de la comuna de Santiago para discutir el polémico libro, y obtuvo reacciones a favor de la iniciativa, ya que aporta a la formación sexual de los adolescentes.

El polémico libro fue creado mediante un claustro con la participación de 44 establecimientos de la comuna de Santiago, donde se seleccionaron las 100 preguntas de adolescentes. Además, contó con la ayuda de 13 expertos en área de la salud.

Actualmente el libro esta publicado en el portal de la Municipalidad de Santiago y en el Dibam, donde se encuentra en versión PDF.

Cabe señalar que la legislación chilena dice que los adolescentes de 14 años tienen el derecho a la información sobre sexualidad. Es un derecho del cual los adolescentes son titulares y no está mediado por los padres.