La elección directa de gobernadores regionales en 2017 está en riesgo, luego que la comisión de Gobierno del Senado volvió a postergar la votación de la iniciativa, ya que no existe acuerdo sobre el umbral que se requiere para elegir a quienes reemplazarán la figura del actual intendente regional.

La sesión de Gobierno del Senado debía votarse en general hoy, pero debido a la falta de acuerdo y el riesgo de no aprobarse el proyecto, se debió volver a suspender. Los reparos al proyecto vienen tanto desde parlamentarios del oficialismo como de la oposición.

En ese contexto, el senador Alejandro Guillier, condicionó su aspiración presidencial a que existan condiciones reales para la descentralización del país.

Para destrabar las diferencias, la semana pasada el Gobierno negoció con la oposición el umbral necesario para la elección de esta nueva figura -gobernador regional-, y se acordó que puedan ser electos con el 40% de los votos, pese a que la idea original del oficialismo era de el 50%.

Otro de los puntos acordados, era traspasar cerca de 90 atribuciones a favor del gobernador regional, con el fin que tenga un peso político real y no se convirtiera en una mera figura decorativa.

En este sentido, uno de los integrantes de la comisión, el senador RN Alberto Espina, acusó que estas nuevas atribuciones debían aplicarse desde el 2018, pero que el Gobierno habría aplazado esto para el año 2022.

Más allá de esta polémica, desde la bancada de independientes señalaron que con sus votos, se puede destrabar la votación. Así lo indicó el senador independiente Antonio Horvath.

Pero no será tan fácil alienar a los parlamentarios de la Nueva Mayoría ya que algunos senadores han adelantado que no están dispuestos a votar el proyecto con este nuevo umbral del 40%.  Entre ellos están los PPD, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma y Adriana Muñoz, además del PS Carlos Montes (PS).

El diputado PPD, José González -que integra la  bancada regionalista- señaló que tanto desde el oficialismo como de la oposición,  hay quienes no tienen un compromiso real con la descentralización, por lo que realizó un llamado a sincerar las posturas.

El senador por la región de Magallanes, Carlos Bianchi, señalo que si no se logra votar de aquí a los próximo días, corre riesgo la elección para las próximas elecciones el 2017.

Actualmente, debido a la falta de acuerdo al interior de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, de haber pasado el proyecto al siguiente tramite, no habría contado con el 3/5 de los votos necesarios para promulgarse.