Nacional
Gobierno cede a requerimientos: intendentes podr√°n ser electos con 40% de los votos
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó que la presidenta Michelle Bachelet apoyará un requerimiento de partidos de la Nueva Mayoría y la bancada independiente para rebajar el porcentaje mínimo para que un candidato a intendente pueda ser electo.

La iniciativa ser√° ingresada este martes al Congreso, con lo que se espera que este 2017 ya sea posible elegir democr√°ticamente a la m√°xima autoridad regional.

De no alcanzarse el mínimo, los candidatos con las más altas mayorías deberán enfrentar una segunda vuelta, explicó el titular de Interior.

La situaci√≥n se produce luego que partidos de la Nueva Mayor√≠a instaran al Gobierno a acelerar la presentaci√≥n del cambio constitucional necesario para que la votaci√≥n se realice el pr√≥ximo a√Īo, en conjunto con las elecciones presidenciales.

Inicialmente, el encargo que se había formulado de parte de la mandataria era que las autoridades regionales fueran escogidas igual que el régimen de los presidentes, con el 50% de los votos.

Esa primera propuesta idea no generó consensos en el oficialismo ni mucho menos en la oposición, donde se consideraba un exceso el caudal de votos, teniendo en cuenta las responsabilidades del cargo: la autoridad manejará el 10% del presupuesto, mientras que el representante del presidente en la región tendrá el 90% restante más las seremías.

Luego de reunirse con el Ejecutivo, el representante de los diputados DC, Fuad Chahín, valoró la decisión.

En la misma l√≠nea, el representante de los diputados independientes, Rodrigo Gonz√°lez, comprometi√≥ los votos para este fin, ya que se trata, seg√ļn dijo, de un proyecto que las regiones esperan hace d√©cadas.

Uno de los debates pendientes es el de las competencias de la nueva autoridad, donde se avizoran críticas a las facultades propias, frente a las del representante del presidente de turno, que igualmente tendrá injerencia en la administración de recursos.

Tendencias Ahora