El Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP) se refirieron este martes a la alerta sanitaria por las graves fallas que evidenciaron algunos lotes de preservativos que se reparten en el marco de los programas de salud del Gobierno.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó que el tema se circunscribe solo a los lotes de los preservativos Kaiju reportados como defectuosos (150301, 150305 y 150307), y manifestó que los mecanismos de vigilancia funcionaron de manera apropiada.

Por su parte el director del ISP, Alex Figueroa, aclaró que el producto de origen chino había sido autorizado para su ingreso a Chile en 2015, y de las partidas anteriores a las mencionadas no se conocieron reportes sobre fallas hasta el primer semestre de este año.

Descartamos alguna situación de falla anterior o de falla del producto en partidas anteriores“, subrayó Figueroa al respecto.

Los preservativos de la marca Kaiju se mantienen en cuarentena, lo que significa que se detiene la entrega, la distribución, y se evita el uso de los productos de los lotes afectados.

Asimismo, manifestó que existen dudas sobre la verificación del organismo privado a cargo de controlar la calidad del producto, así como también por parte de la empresa responsable de la conservación y almacenamiento de los mismos.

Sobre esto, ya se instruyó una investigación para comprobar qué fallas se pudieron registrar en este contexto, además de una posible falta de inspección adecuada desde el ISP.