Nacional
Tribunal de Santiago decreta quiebra de la Clínica Miguel de Servet
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia civil decret√≥ la quiebra o ‚Äúproceso de reorganizaci√≥n financiera‚ÄĚ de la Cl√≠nica Miguel de Servet.

La titular del D√©cimo S√©ptimo Juzgado Civil de Santiago, Roc√≠o P√©rez Gamboa, dio inicio al ‚Äúprocedimiento de reorganizaci√≥n de la empresa Cl√≠nica de Enfermedades Respiratorias Miguel de Servet S.A.‚ÄĚ, previsto seg√ļn las normas de la nueva Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

La magistrada designó a Tomás Lacámara de Camino como veedor titular, antiguamente conocidos como síndico, y a María Loreto Ried Undurraga como veedora suplente.

El centro asistencial privado acarrea una deuda cercana a los 100 millones de dólares. En junio pasado desvinculó a 90 empleados de administración y renunciaron cerca de 40 médicos. Mantiene una demanda colectiva interpuesta por 14 pediatras y un pagaré de 100 millones de pesos que exige una sociedad de facultativos, además de una veintena de juicios laborales.

Desde esa fecha la clínica permanece cerrada y sólo se atiende de manera reducida las consultas ambulatorias.

El tribunal dio un plazo de 30 d√≠as, prorrogables, para la ‚ÄúProtecci√≥n Financiera Concursal‚ÄĚ de la empresa donde no se podr√°n realizar liquidaciones, ni juicios ejecutivos. Lo anterior no se aplicar√° a los juicios laborales.

Adem√°s la justicia civil determin√≥ que todos los contratos suscritos por el deudor mantendr√°n su vigencia y condiciones de pago ‚ÄúEn consecuencia, no podr√°n terminarse anticipadamente en forma unilateral, exigirse anticipadamente su cumplimiento o hacerse efectivas las garant√≠as contratadas, invocando como causal el inicio de un Procedimiento Concursal de Reorganizaci√≥n‚ÄĚ dice el fallo.

Tendencias Ahora