El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió al “libro blanco” que Sebastián Piñera le habría dejado al Gobierno para realizar modificaciones al sistema previsional, indicando que se trató de “un CD en blanco”.

“Quien asumió como subsecretario de previsión social, el actual ministro Marcos Barraza, recibió un CD en blanco, sin información. Hubo que hacer un esfuerzo importante para para conseguirse el documento al que él hace referencia. No hubo una entrega formal de una propuesta del gobierno saliente al gobierno entrante”, señaló.

Este domingo, en entrevista con T13, el expresidente Sebastián Piñera indicó que durante su Gobierno plantearon un camino para enfrentar el tema de las AFP que no ha sido considerado por la actual administración.

Este lunes, el exjefe de Estado haría entrega de una versión actualizada de ese documento.

Díaz agregó que este 18 de agosto el Gobierno se reunirá con los partidos de la Nueva Mayoría para plantear cambios al sistema de pensiones, discutir el presupuesto y propuestas para la descentralización.

Entre las pistas que ha entregado La Moneda sobre sus pasos a seguir en la materia, se encuentra el apoyo a una AFP estatal y el descarte de volver a un sistema de reparto, como existía antes de 1980.