Los diputados integrantes de la Bancada Transversal sobre Seguridad presentaron este martes un proyecto de ley para detener a quienes se encapuchen en marchas o movilizaciones sociales.
Si bien el anuncio lo habían realizado la semana pasada tras los graves incidentes del pasado 21 de mayo en Valparaíso y que terminó con un muerto, recién esta mañana se ingresó formalmente a través de la oficina de partes.
El proyecto, en forma concreta, permite la detención inmediata y la aplicación de multas de entre 1 a 4 UTM a quienes sean sorprendidos ocultando su rostro durante marchas y manifestaciones ciudadanas.
Al respecto, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) mostró su esperanza en que esta idea sea aprobada rápidamente en el Congreso.
“Esperamos que en esta Ley Antiencapuchados lo hagan rápido y apoyen lo que es de toda lógica, la persona que se encapucha en una manifestación tiene que ser detenida. Los que se quieren manifestar y quieren hacer uso de la libre expresión lo tienen que hacer a rostro descubierto”, señaló el parlamentario opositor.
Asimismo, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas, emplazó directamente a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, a quien le recordó su rechazo a los encapuchados durante la dictadura.
“Quiero enviar un mensaje directo para pedir el apoyo de la directora de Derechos Humanos (sic) Instituto Nacional de Derechos Humanos, ya que Lorena Fries fue mi jefa en la Izquierda Cristiana y siempre se opuso a que hubieran encapuchados en dictadura”, sostuvo.
“Si nos opusimos a que hubiera encapuchados en dictadura, con mayor razón nos oponemos a que haya en democracia”, sentenció Farcas.
Mientras, la diputada de la UDI Claudia Nogueira, respaldó el proyecto de ley asegurando que esto busca defender a las personas que trabajan, pero también a aquellos que se manifiestan a rostro descubierto.
“A nuestro juicio, los encapuchados no son más que delincuentes que van a perturbar a aquellos que quieren exigir cambios sociales en este país”, señaló.
Los autores de la iniciativa, que además son miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, aseguraron que este proyecto va a tener un trámite legislativo rápido. No obstante, adelantaron que requieren el patrocinio del Gobierno.
Revisa el documento a continuación