La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente se encuentran analizando una posible acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a raíz de las presuntas irregularidades en la asignación de cargos y ascensos al interior de Gendarmería.

Esto surge de las palabras del exdirector nacional de Gendarmería, Tulio Arce, quien aseguró que de forma indirecta la secretaria de Estado le requirió modificaciones dentro de la institución para abultar las pensiones.

Según el diputado y jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, estas declaraciones “son de la máxima gravedad” y ratifican que Gendarmería “es una caja pagadora de favores políticos para la Nueva Mayoría”.

Por esto, adelantó que “vamos a analizar seriamente la posibilidad de acusar constitucionalmente a la ministra Blanco”.

La acusación constitucional es el mecanismo bajo el cual se puede establecer un juicio político a una autoridad acusada de no cumplir con la labor a la cual fue destinada, y podría terminar en su destitución.

Coloma agregó que solicitarán a la Fiscalía indagar “todas las posibles situaciones de irregularidades en materia de abultamiento de pensiones” y establecer si existe fraude al Fisco.