El abogado querellante en la causa contra Juan Emilio Cheyre, llegó esta mañana hasta la oficina del ministro en visita, Mario Carroza, tras acogerse la solicitud de procesamiento hacia el excomandante en jefe del Ejército.

Cristián Cruz, había pedido el procesamiento de Cheyre en 2013, pero fue rechazado por la jueza del caso, y ayer jueves, la acogió el juez Carroza.

Lee también: Ernesto Ledjerman y detención de Cheyre: “Estaría feliz si tuviera a mis padres conmigo”

Este viernes Cruz se refirió a las declaraciones del abogado Jorge Bofill, quien acusó una persecución contra el “general del nunca más”, que Cheyre es inocente y que lo siguen persiguiendo políticamente grupos extremistas.

“Como buen abogado, él debe decir que sus convicciones están acorde con las de su cliente, el general de Antuco, y hacia eso no hay ningún reproche. Ciertamente Cheyre está bien asesorado“, señaló.

“Me da tranquilidad saber que su abogado confía plenamente y eso nos habla de que tendrá la posibilidad de una defensa que precisamente él le negó al señor Jordán y al resto de las personas ejecutadas en el regimiento de La Serena“, recalcó Cruz.

Respecto a supuestas presiones por parte de La Moneda antes que se solicitara el procesamiento, Cruz fue enfático en señalar que “el Ejército de Chile ha protegido a Cheyre, y la institución se ha validado del poder político”.

Sin embargo, dijo que esto no sólo era responsabilidad de los gobiernos de derecha, ya que, aseguró, las administraciones de la Concertación “fueron un tremendo respaldo para Cheyre y en general para los comandantes en jefe del Ejército”.

Caso Bernardo Cortés

Cruz además indicó que el excomandante está siendo indagado en un tribunal de La Serena por la desaparición forzada de Bernardo Cortés Castro, un estudiante universitario.

Según Cruz, el joven fue detenido y llevado al regimiento, donde su padre lo vio, ya que le permitieron interactuar con él.

Sin embargo, al día siguiente lo visitó. “Lo hacen ingresar y oficiales de Ejército le dicen que su hijo ha sido dado de baja”, explicó.

“Le entregan algunas de sus pertenencias, y un documento para que él mismo inscriba la defunción, y le dan un puntapié por la espalda. El padre de Bernardo reconoce a Juan Emilio Cheyre como el oficial que acomete de esa manera”, puntualizó.