Ernesto Ledjerman, el hombre cuyos padres fueron fusilados en el regimiento de La Serena cuando tenía 2 años, se refirió a la detención del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el marco del caso Caravana de la Muerte.

Luego que sus padres fueran asesinados, Cheyre entregó al niño a la Iglesia. Más de 40 años han pasado y ayer el ministro Mario Carroza acogió la solicitud del programa de DDHH y familiares de las víctimas, ordenando la detención del exuniformado por su presunta actuación como cómplice en el homicidio calificado de 15 prisioneros mientras era teniente durante el paso de la caravana por La Serena en octubre de 1973.

En una entrevista con Expreso Bío Bío, Ernesto Ledjerman -que actualmente reside en Argentina- expresó que al conocer la noticia, recordó las palabras del papa Francisco, que en marzo pasado le dijo que la justicia llegaría y que estuviera tranquilo.

Para él es un avance, ya que se termina la impunidad para algunas personas, dijo. Sin embargo, es claro en indicar que no es feliz con la detención de Cheyre. “Yo estaría feliz si tuviera a mi papá y a mi mamá conmigo. Sí estoy satisfecho con la actuación del juez. Es un pequeño gran acto de justicia y falta lo más importante: la sanción a los responsables“, agregó.

“Hace 43 años que los familiares estamos planteando nombres, autores, militares y recién ayer un juez nos escuchó. Entonces nunca es tarde”, enfatizó.

Si bien aseguró que fue optimista durante un tiempo respecto al avance de la justicia, en el caso de Cheyre dijo que fue pesimista, ya que le sorprendió “todo el poder que tenía”.

“Después del cara a cara que tuve con él en 2013 (cuando ambos participaron en el programa “El Informante”), me costó mucho que me hicieran otro reportaje. Sentí la fuerza de Cheyre en carne propia (…) Una semana después en TVN apareció Ricardo Lagos defendiéndolo”, precisó.

Ahora, lo que no se explica Lejderman es el motivo por el que Cheyre no habla. “Él habló del ‘nunca más’, pero no nos recibió cuando le pedimos audiencia y nunca ha hablado”, recalcó.