Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 05 Marzo, 2018

4 formas de ayudar a tu digestión y “desintoxicar” tu cuerpo naturalmente

En el último tiempo han ganado gran popularidad los llamados “jugos detox”, que -presuntamente- servirían para “desintoxicar” el cuerpo, ayudando a botar malas toxinas, si se consumen por cierta cantidad de día acompañados de una dieta extrema. Además, eso contribuiría a perder peso en un corto período de tiempo.

Si bien el efecto adelgazante funcionaría en algunos casos, cuando se complementa con otras cosas como -por ejemplo- una dieta balanceada y ejercicio, no existe evidencia científica que compruebe que estos jugos efectivamente “desintoxican” el cuerpo.

Así lo indica Joy Dubos, doctora de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, quien en entrevista con la revista Time explicó que el cuerpo humano está diseñado para botar por sí mismo las toxinas negativas y no necesita de ningún bebestible “detox” para ello.

El cuerpo tiene mecanismos de desintoxicación, entre ellos el hígado, los riñones y el sistema gastrointestinal. Tomar algún tipo de solución (como los jugos detox) no va a mejorar el funcionamiento de estos órganos, por lo que la premisa de la ‘desintoxicación’ es inexacta”, afirmó.

Pese a ello, lo cierto es que sí existen algunas formas naturales de ayudar a estos órganos vitales a limpiar el cuerpo con más rapidez y contribuir a que sigan funcionando con normalidad, sin la necesidad de hacer dietas estrictas basadas en jugos de vegetales.

A continuación, te contamos sobre algunas de ellas:

1- Bebe agua con limón
Tomar agua mantiene el cuerpo hidratado, lo que a su vez permite el buen funcionamiento de los riñones, que son los encargados de eliminar algunas toxinas.

Y si al agua además le agregas limón, puedes ayudar también a tu hígado, pues los cítricos impulsan a ese órgano a producir más enzimas necesarias para la digestión, sostiene el portal de salud Health de la revista Time.

2- Prueba el té
Si te cuesta tomar agua regularmente, una buena alternativa para mantenerte hidratado es el té, pues un estudio publicado en 2011 en la revista científica británica British Journal of Nutrition, y reportado por el periódico Daily Mail, descubrió que beber té es tan hidratante como tomar agua, y que el efecto diurético que tiene no influye en el proceso de hidratación.

3- Ejercicio
Hacer ejercicio trae múltiples beneficios para la salud, y uno de ellos es que ayuda a mejorar la circulación de la sangre, lo que ayuda a la desintoxicación porque contribuye al buen funcionamiento del organismo en general.

Además, entrenar igualmente puede ayudarte a sentirte más relajado y con más energía. Para conocer más sobre algunas disciplinas, te invitamos a visitar nuestras notas Descubre los beneficios de salir a caminar regularmente, Yoga: un deporte con beneficios para el cuerpo y la mente, y Conoce algunos de los beneficios de jugar fútbol.

4- Trata de comer en porciones pequeñas
Otro consejo que entrega Health es tratar de comer en porciones pequeñas y con lentitud. La razón es que consumir demasiada comida de una vez fuerza al sistema digestivo a trabajar más rápido y puede provocar hinchazón y otros malestares estomacales.

visto ahora