Vida
Por qué la retención de líquido afecta más a las mujeres y 6 claves para evitarla
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mientras disfrutamos de las vacaciones, la playa y el sol, lo √ļltimo que deseamos es tener esa sensaci√≥n de pesadez e hinchaz√≥n que produce la molesta retenci√≥n de l√≠quidos o hidropes√≠a.

En algunos casos, estos s√≠ntomas pueden ser producto de condiciones fisiol√≥gicas, como el embarazo y la menopausia. No obstante, tambi√©n pueden ser el resultado de diversas patolog√≠as, como enfermedades al ri√Ī√≥n, coraz√≥n o h√≠gado.

La médico internista de Clínica Vespucio, Dra. Fabiola Flores, explica en qué consiste la retención de líquidos y cómo la podemos evitar este verano.

El agua constituye aproximadamente el 60% del peso del cuerpo. Por ello, es com√ļn su presencia en los tejidos del organismo. Sin embargo, en ocasiones se retiene m√°s fluidos de lo normal, condici√≥n que recibe el nombre de hidropes√≠a o edema.

‚ÄúEsto se produce cuando existe un desequilibrio en el paso de l√≠quidos entre el espacio dentro de los vasos sangu√≠neos y el espacio entre las c√©lulas, ya sea por mayor salida desde el intravascular o menor reabsorci√≥n‚ÄĚ, explica Flores.

Factores de riesgo

Hay condiciones fisiológicas que pueden provocar retención de líquidos. Por ejemplo, climas muy calurosos o el uso de algunos medicamentos como corticoides y anticonceptivos.

‚ÄúSin embargo, tambi√©n se puede traducir en enfermedades y ser un s√≠ntoma de problemas circulatorios, enfermedades del ri√Ī√≥n, coraz√≥n e h√≠gado‚ÄĚ afirma la especialista.

Igualmente, cuanto mayor es el peso corporal y mientras m√°s edad tiene el paciente, aumentan las probabilidades de retener l√≠quidos. La profesional agrega que las mujeres son m√°s propensas a sufrir esta condici√≥n ‚Äúpor los estr√≥genos y los cambios hormonales que implican procesos como la menopausia, el embarazo y la menstruaci√≥n‚ÄĚ.

Síntomas

Pese a que algunas personas ya lo consideran algo normal, tener la cara hinchada al despertar, sensaci√≥n de pesadez en las piernas o complicaciones para usar anillos porque no entran en los dedos, pueden ser s√≠ntomas de retenci√≥n de l√≠quido en el organismo. La doctora Flores detalla cu√°les son las se√Īales que podr√≠an indicar la presencia de hidropes√≠a en nuestro cuerpo:

РEdema o hinchazón de los tejidos blandos, principalmente en extremidades inferiores
– Aumento de peso y/o del di√°metro abdominal
РSensación de pesadez
– Debilidad y calambres
РDisminución de orina

‚ÄúEl tratamiento para la retenci√≥n de l√≠quidos consiste en el uso de diur√©ticos naturales o de origen farmacol√≥gico. De persistir, debe ser estudiado por un m√©dico, para descartar causas org√°nicas‚ÄĚ, dice la especialista.

6 consejos para evitar la retención de líquidos

Alimentarse saludablemente, con una buena cantidad de proteínas, y aumentar el consumo diario de frutas, verduras, y cereales.

Realizar al menos media hora de actividades físicas que ayuden a mejorar la circulación, como caminatas, bicicleta, baile, natación, etc. Esto se debe repetir tres o más veces a la semana.

Tomar mínimo ocho vasos de agua al día (2 litros), idealmente té u otras infusiones de hierbas que tengan efectos diuréticos, como el perejil, pepino, cola de caballo, etc.

Disminuir el consumo de sal y de aquellos alimentos que lo contienen en altas cantidades, tales como embutidos, conservas, quesos (excepto los quesos sin sal), ahumados, pan con sal, pastillas de caldo, sopas y purés envasados, gaseosas, alcohol y salsas (mostaza, kétchup, salsa de soja, mayonesa).

Evitar el consumo de alimentos ricos en az√ļcares.

Descansar de forma adecuada elevando las piernas, pero sin permanecer mucho tiempo sentado, y no utilizar prendas de vestir demasiado apretadas.

URL CORTA: http://rbb.cl/j8n2
Tendencias Ahora