La brecha de género existente en la sociedad lentamente va disminuyendo en diverso orden de cosas, pero todavía hay mucho por hacer.

Y una de las industrias donde ha quedado en evidencia la diferencia en el trato hacia hombres y mujeres es el cine, pues éste suele ser un reflejo de los tiempos en que se desarrolla.

Si bien ahora hay muchos más títulos que muestran roles femeninos que escapan de la doncella en apuros cuyo única finalidad en su existencia es que un hombre la ame, aún muchos presentan a la mujer como un ser limitado y débil.

Pero la preocupación por dar otra mirada a la mujer en la pantalla grande no es reciente, en 1985 surgió el Test de Bechdel, una prueba usada para determinar si una película fomenta la desigualdad de género de acuerdo a este test.

Tal como consigna el diario español El Mundo, este método fue creado por la dibujante Alison Bechdel, luego de que la artista publicase una historieta llamada The Rule en una revista feminista. Allí, se mostraba a dos mujeres que iban al cine y acordaban que sólo verían películas que cumplieran tres requisitos: que contaran con al menos dos personajes femeninos, que éstos hablasen mínimo una vez entre sí y que esa conversación no fuese sobre hombres.

Fue así como a partir de este irónico cómic, surgió la idea de aplicar estos tres parámetros en la vida real para ver cuáles pasaban la prueba. La sorpresa es gigante, porque alabados y renombrados títulos como El Señor de los Anillos, La guerra de las galaxias o El Padrino quedan al debe con la igualdad de género.

Pese a que no se trata de una prueba científica y sus resultados tampoco son lapidarios, ha permitido notar qué películas visibilizan a la mujer y le dan un lugar que va un paso más allá de los clásicos roles que giran en torno a los personajes masculinos.

De hecho, en España hay un cine que muestra sólo película que aprueban el test llamado Bedchel Film Club Madrid. Amanda, fundadora de éste, aclaró al diario El Mundo que este test no es para medir feminismo.

“La película puede aprobar el test y no ser feminista, y puede suspender el test y tratar temas de feminismo. El énfasis de esta prueba está en observar la desigualdad en el cine”, comentó.

Las películas que pasan el Test

Por ejemplo, entre las películas recientes que aprueban el test se encuentra Pantera Negra, donde hay más de un personaje femenino, tienen diálogos entre sí y hablan de otros temas que no sea un hombre. Pero no diremos nada más porque ya sería spoiler.

Pantera Negra
Pantera Negra

Otras películas que pasan el test son:

El Club de las Madres Rebeldes (Bad Moms)

Esta cinta de 2016 protagonizada por Mila Kunis, Kristen Bell y Kathryn Hahn trata sobre tres mujeres que se hacen amigas unidas en su sentimiento de estar hartas de que se les exija ser perfectas en su rol como madres.

En esta comedia hay más de un personaje femenino, hablan mucho entre sí, y hablan de algo más de que hombres.

Batman vs Superman

Aunque creas que no esta película sí pasa el test. La única conversación entre mujeres no es la de Martha Kent y Lois Lane (Diane Lane y Amy Addams), también hay una entre Lois y Jenet Klyburn (Jena Malone), donde comentan sobre un incidente en el desierto.

Batman VS Superman
Batman VS Superman

Argo

En el film de 2012 hay una conversación entre Sahar y Pat (Sheila Vand y Page Leong) donde comentan sobre los rehenes. Asimismo, también hay un par de mujeres rehenes que hablan entre ellas.

Mujer Maravilla

Esta cinta de 2017 tiene un sólido elenco femenino encabezado por Gal Gadot, donde mantienen conversaciones entre madre e hija, sobrina y tía, que no se relacionan con hombres.

Mujer Maravilla
Mujer Maravilla

Batman: el caballero de la noche asciende

Este film de 2012 pasa la prueba sólo por una escena entre Selina Kyle y su amiga Jen (Anne Hathaway y Juno Temple) donde comentan lo que pasa en Ciudad Gótica.

Mad Max: Fury Road

En la película Furiosa (Charlize Theron) habla con varias mujeres, como las ancianas del desierto o las procreadoras, y de temas que van más allá de los hombres.

Mad Max
Mad Max

¿Y qué pasa con las series?

En tanto, entre las series que también supera la pueba están Friends, Game of Thrones, Orange is the new black y Lost.

¿Recuerdas alguna otra?