Vida
Slow fashion: la nueva tendencia que revolucionar√° la ropa actual
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
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Hace unos 10 a√Īos, la moda que estaba comenzando a enganchar en Chile era la “fast fashion” o moda r√°pida. Empresas como Zara, Forever 21 y H&M iniciaron sus operaciones con cantidades de ropa nunca antes vistas y con cambios constantes en la moda todos los meses. Out estaba el concepto de 4 temporadas en un a√Īo e in comenzaba a ser tener que cambiar el closet cada 30 d√≠as (o menos).

Imagen de archivo. Seg√ļn consultora Euromonitor lel retail cada vez ha tenido que adaptarse a la moda rapida
ARCHIVO | David Cortes Serey | Agencia UNO

Este concepto, la “fast fashion”, lo han aplicado grandes marcas internacionales e involucra la producci√≥n de ropa muy barata, en pa√≠ses de bajo desarrollo, para luego venderla en tierras donde est√° el poder econ√≥mico para comprar. Seg√ļn Afi Branding, la moda r√°ŠĻēida consiste en “dise√Īar un producto y ponerlo a disposici√≥n del p√ļblico en el menor tiempo posible”. Si el promedio de las empresas del rubro es 6 meses, otros como Inditex, due√Īos de Zara, se demoran 2 semanas.

Al p√ļblico le encanta y es de lo que m√°s ha vendido a nivel mundial durante los √ļltimos a√Īos. Sobre todo en el caso de Zara. Ingresos de hasta 3 billones de d√≥lares.

Sin embargo, muchas empresas que hacen este tipo de ropa han reportado menos ganancias o p√©rdidas comparativas con a√Īos anteriores. La raz√≥n no est√° clara todav√≠a, pero hay una moda que es la respuesta a este concepto y que est√° llegando a Chile: la “slow fashion“.

"Slow fashion" | Friday's project | Instagram
“Slow fashion” | Friday’s project | Instagram

Conceptualizado en 1995 por Kate Fletcher, la “slow fashion” se considera m√°s un movimiento que una moda. Aunque no nos confundamos: el concepto tiene un estilo particular en su vestuario, igual impone tendencia, pero da m√°s relevancia a la filosof√≠a que promueve.

¬ŅCu√°l es esa filosof√≠a? Buscar y lograr sustentabilidad en la producci√≥n de la ropa, mantener una responsabilidad social siempre en mente y respetar √©ticamente a todos los involucrados en la moda.

Esto se logra a trav√©s del dise√Īo y creaci√≥n de ropa y accesorios con materiales reciclables, con poca o nula huella de carbono, que tengan gran durabilidad, con precios asequibles y que sean atemporales. Es decir, que siempre puedas usarlo y no parecer de otra √©poca.

Este movimiento cuenta cada vez con más seguidores en todo el mundo. Celebridades como Emma Watson, Olivia Wilde o Rosario Dawson se han involucrado en esta tendencia a través de distintas actividades e incluso inversiones personales en el mundo de la moda sustentable.

El caso de Watson es particularmente interesante, ya que desde 2010 apoya la producción ética de ropa en el mundo, utiliza productos orgánicos y ha ayudado en la creación de líneas y colecciones que son sustentables y ecológicas. Por sobre todo, buscar lograr un comercio justo en los países con bajo desarrollo que son en los cuales se produce la mayor cantidad de ropa en el mundo.

Larry Busacca | AFP
Larry Busacca | AFP

Por su parte, en Chile, la moda est√° reci√©n comenzando a pegar. De a poco han llegado marcas como Friday’s Project que ofrecen hermosas prendas dise√Īadas ergon√≥micamente, a precios asequibles (entre 12 mil a 50 mil pesos) y que son totalmente sustentables. Desde poleras b√°sicas hasta chaquetas, este tipo de marcas comparten la filosof√≠a y buscan generar consciencia a trav√©s de sus productos.

Es de esperar que esta no sea la √ļltima empresa en instalarse en el retail. Si bien la moda r√°pida sigue produciendo ganancias, la slow fashion, √ļnica en su forma, sigue adoptando personas que buscan un estilo especial en su forma de vestir pero que tambi√©n son conscientes del medio ambiente y las condiciones laborales justas que debes imperar.

La primera vez que se habl√≥ de “fast fashion” fue en 1990 en un art√≠culo de Vogue llamado “Fast Fashion: Americans Want Clothing That is Quick and Easy‚ÄĚ seg√ļn cuenta Elizabeth L. Cline en su libro “Over-Dressed: The Shockingly High Cost of Cheap Fashion“.

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