VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trump acusa a China de violar acuerdo comercial que rebajaba aranceles, señalando que Pekín incumplió el pacto alcanzado hace dos semanas, sin detallar las condiciones violadas. Asegura que los aranceles estadounidenses tuvieron un impacto devastador en la economía china cuando se aplicaron semanas atrás, con fábricas cerradas y disturbios civiles.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, acusó este viernes a China de violar el acuerdo comercial alcanzado para rebajar los altos aranceles impuestos por Washington y gracias al que, según el mandatario, Pekín se había salvado “de una situación muy mala”.

“Llegué a un acuerdo rápido con China para salvarlos de lo que creía que iba a ser una situación muy mala, y no quería que eso sucediera. Gracias a este acuerdo, todo se estabilizó rápidamente y China volvió a la normalidad (…) La mala noticia es que China, quizás no sorprenda a algunos, ha violado totalmente su acuerdo con nosotros. ¡Adiós a ser el Señor BUENO!“, dijo Trump en su red Truth Social.

Respecto al supuesto quebrantamiento del pacto comercial, logrado con Pekín hace unas dos semanas, el mandatario estadounidense no ha detallado las condiciones que habría violado el gigante asiático.

Trump asegura que efecto de aranceles de EEUU a China “fue devastador”

“Hace dos semanas, China corría un grave peligro económico. Los altísimos aranceles que impuse hicieron prácticamente imposible que China comerciara con el mercado estadounidense, que es, por mucho, el número uno del mundo”, agregó Trump en la publicación.

Según el mandatario, el efecto de los gravámenes “fue devastador” para China. “Muchas fábricas cerraron y hubo, por decirlo suavemente, ‘disturbios civiles’. Vi lo que estaba sucediendo y no me gustó, para ellos, no para nosotros”, agregó.

Recordemos que ambas potencias económicas pactaron una tregua en su guerra arancelaria, que rebajó del 145% al 30% los gravámenes estadounidenses sobre productos chinos. Pekín disminuyó entonces los impuestos sobre Washington del 125% al 10%.

Según el acuerdo, estas condiciones se mantendrían por tres meses mientras delegaciones de ambos países negociaran para un pacto más duradero. No obstante, analistas afirman que probablemente no garantizará una reconciliación completa entre las dos naciones.

Estas nuevas declaraciones de Trump arrojan más incertidumbre sobre el proceso de diálogo comercial entre Pekín y Washington. Esto, dado que en los últimos días la Casa Blanca ha anunciado que revocará visados a estudiantes chinos con vínculos al Partido Comunista de ese país. Esto podría afectar a miles de alumnos en EEUU y que China ha calificado como una decisión “discriminatoria”.