VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Humo blanco en la Capilla Sixtina: el cónclave elige al nuevo Papa. Tras la votación de los 133 cardenales electores, se alcanzó la mayoría necesaria para designar al sucesor de Francisco, siendo Robert Prevost el elegido como nueva cabeza de la iglesia católica.

A las 12:08 hora de Chile (18:08 en el Vaticano) de este jueves salió humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina, confirmando que el cónclave eligió a un nuevo papa. Luego de una hora, se anunció que el cardenal Robert Prevost asumirá como sumo pontífice bajo el nombre de “León XIV”.

La votación de este jueves de los 133 cardenales electores arrojó la mayoría necesaria para designar a quien sucederá a Francisco, desatando el júbilo de los miles de feligreses presentes en la Plaza de San Pedro.

El cardenal protodiácono Dominique Mamberti deberá asomarse luego al balcón de la basílica para anunciar la elección con la tradicional fórmula en latín: “Nuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam” (Os anuncio una gran alegría: tenemos papa).

Posteriormente el religioso francés dijo en latín el nombre de pila del cardenal Prevost así como con el de León XIV.

De esta manera, el nuevo sumo pontífice salió ante los fieles en la Plaza de San Pedro para presentarse oficialmente al mundo.

Cabe destacar que el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, había expresado previamente su deseo de que durante esta jornada se pudiera ver la ansiada fumata blanca.

“Espero que a mi regreso a Roma esta tarde encuentre ya la fumata blanca”, dijo desde Pompeya, en el sur de Italia, remarcando su anhelo para que “el Espíritu Santo sople fuerte y sea elegido el papa que necesita hoy la Iglesia y el mundo”.

Antes de conocer el nombre del nuevo líder de la iglesia católica, el cardenal dijo que el nuevo papa “tendrá que tratar de fortalecer la fe en Dios en este mundo nuestro caracterizado por el progreso tecnológico, pero bajo el aspecto espiritual hemos notado un poco de olvido de Dios, así que es necesario un despertar”.