VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este jueves ha tenido lugar la segunda jornada de despedida al papa Francisco en la basílica de San Pedro, con la presencia de miles de fieles desde temprano. Hasta ahora, unas 61.000 personas han rendido homenaje al sumo pontífice, con la cifra llegando a más de 90.000 personas hasta las 19:00 hora local. La afluencia se mantiene constante y se espera superar las 100.000 visitas en total. La alta afluencia ha llevado a mantener la capilla abierta durante la madrugada para recibir a los fieles.

Más de 90.000 personas han llegado este jueves para darle el último adiós al papa Francisco -fallecido el lunes a los 88 años- en la basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

Se trata del segundo de tres días donde los fieles han concurrido hasta el Altar de la Confesión, donde reposa temporalmente el cuerpo del sumo pontífice expuesto a todo público.

Hasta ayer, cerca de la medianoche que era la hora de cierre ampliada, habían concurrido cerca de 20.000 personas para rendir homenaje a Francisco.

Sin embargo, hubo fieles que hicieron hasta 3 horas de fila y no habían alcanzado a ingresar a la basílica en el horario dispuesto.

Ayer, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien era muy cercana al papa, acudió también para despedirse del sumo pontífice.

Giorgia Meloni el miércoles en su visita a la basílica de San Pedro para dar el último adiós al papa Francisco
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el miércoles en su visita a la basílica de San Pedro para dar el último adiós al papa Francisco | EFE

En ese contexto, debido a la alta afluencia de público, la oficina de prensa del Vaticano informó que se decidió dejar abierta la capilla durante la madrugada hasta las 5:30 horas (3:30 GMT).

Las instalaciones cerraron sólo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza, volviendo a abrir a las 7:00 horas (5:00 GMT).

El velatorio reabrió sus puertas oficialmente a las 11:00 hora local (09:00 GMT).

El flujo de público que desfila delante del féretro de Francisco es constante. Desde temprano había miles de personas esperando en distintas filas que se extendían incluso en zonas aledañas al Vaticano. Todo esto en medio de un estricto control de la Policía y la Protección Civil.

Desde ayer hasta las 13:00 hora local (11:00 GMT) de esta jornada, unas 61.000 personas habían arribado a la basílica de San Pedro para dar el último adiós al papa Francisco.

Segunda jornada para despedir al papa Francisco en basílica de San Pedro: sigue aquí la transmisión
El cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell (c) observa el cuerpo del papa Francisco en el interior de la basílica de San Pedro el miércoles | EFE

Este jueves, hasta las 19:00 hora local (17:00 GMT) más de 90.000 personas han pasado por la capilla ardiente donde reposa el cuerpo del sumo pontífice, según el Vaticano.

“La afluencia al féretro está yendo de manera muy regular (…). Pronto superaremos las 100.000 personas”, resaltó el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, al término de la reunión del comité provincial para el orden y la seguridad en la prefectura.

La Protección Civil italiana prevé que este número seguirá aumentando considerablemente en las próximas horas hasta que a las 19:00 horas (17:00 GMT) del viernes se cierren las puertas de San Pedro.

Lo anterior, para proceder a la ceremonia de cierre del féretro, antes del funeral y el entierro previstos para el sábado.

El alcalde Gualtieri destacó el buen funcionamiento de los servicios municipales, que está permitiendo que “todo el mundo tenga la oportunidad de rendir homenaje a un extraordinario papa como Francisco”.

Las autoridades italianas calculan que en torno a 200.000 fieles asistirán el sábado al funeral del pontífice (incluyendo a más de 50 líderes de todo el mundo), tras lo cual el féretro será trasladado en un cotejo fúnebre hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde Francisco dejó estipulado que recibiría sepelio, consigna EFE.