India minimizó las ausencias de Vladimir Putin y Xi Jinping en la próxima cumbre del G20 que se llevará a cabo en Nueva Delhi.

Si bien India se había mantenido en silencio respecto a las confirmaciones de que los presidentes de Rusia y China no asistirían a la reunión de líderes mundiales, este miércoles se pronunció al respecto.

En entrevista con la agencia india ANI, el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, le bajó el perfil a estas importantes ausencias.

“En diferentes momentos del G20 ha habido algunos presidentes o primeros ministros que, por cualquier motivo, han optado por no asistir”, indicó el titular de la cartera, según detalla Deutsche Welle.

“Pero ese país y su posición la refleja quien sea el representante en esa ocasión”, agregó.

En ese sentido, el canciller aseveró que la falta de ambos mandatarios no tiene relación con su país.

“No creo que tenga nada que ver con la India, creo que sea cual sea la decisión que tomaron, ellos saben mejor”, enfatizó.

Recordemos que el Kremlin confirmó el viernes 25 de agosto que Putin no viajaría a la cumbre en India, siendo el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien lo reemplazará.

“El presidente (Putin) no tiene esos planes”, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica.

“Ahora la agenda está muy cargada. La atención principal está en la operación militar especial (en Ucrania)”, agregó.

“Operación militar especial” es el nombre con el que el Moscú se refiere a la invasión que Rusia comenzó a ejecutar en Ucrania en febrero de 2022.

Por su parte, el presidente chino tampoco viajará a India. De acuerdo al Ministerio de Exteriores de China, en su lugar asistirá el primer ministro Li Qiang.

Cabe señalar que las relaciones bilaterales entre India y China se han enfriado en los últimos años por conflictos en su frontera, los que hace tres años desembocaron en un violento enfrentamiento entre sus tropas, por el que murieron 20 soldados indios y cuatro chinos.

A su vez, ambas naciones se han enfrentado por el comercio y los vínculos estratégicos, cada vez más fuertes, de India con el principal rival regional de China, Estados Unidos.