El presidente chino, Xi Jinping, se saltará la cumbre del G20 en India, en medio del deterioro de las relaciones entre ambos países. El primer ministro, Li Qiang, irá en su lugar.

El presidente chino, Xi Jinping, no asistirá a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se celebrará esta semana en la India, en medio del enfriamiento de las relaciones bilaterales.

El primer ministro Li Qiang asistirá en su lugar, dijo el Ministerio de Exteriores de China.

El indirecto aviso de apenas una frase en el sitio web del ministerio anuncia: “Por invitación del Gobierno de la República de la India, el primer ministro del Consejo de Estado, Li Qiang, asistirá a la 18ª Cumbre del G20 que se celebrará en Nueva Delhi, India, los días 9 y 10 de septiembre”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya había adelantado la posibilidad de que Xi se ausentara de esta cumbre, sin dar más detalles.

Frontera, comercio, tecnología y exploración espacial

Las relaciones entre China e India se han enfriado en relación con su disputada frontera, que hace tres años resultó en un violento enfrentamiento entre sus tropas, por el que murieron 20 soldados indios y cuatro chinos.

China e India también se han enfrentado por el comercio y los crecientes vínculos estratégicos de la India con el principal rival regional de China, Estados Unidos.

India superó recientemente a China como la nación más poblada del mundo y los dos son rivales en tecnología, exploración espacial y comercio global.