Surovikin es conocido como el “General Armagedón” tras las campañas militares que lideró en Afganistán, Ucrania, Tayikistán y Siria.

Horas límites se viven en Rusia luego que Serguéi Surovikin, general del ejército ruso, habría conocido de antemano los planes del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, en contra de la cúpula militar rusa.

Es más, el New York Times asegura que el general Surovikin tenía conocimiento de los planes de rebelión y no lo comunicó, pudiera no tomar represalias en su contra, ya que parece decidido a culpar del motín a Prigozhin.

Pero, cabe preguntarse quién es este general que participó hasta el momento, en la rebelión en contra de Vladímir Putin.

Un soldado “legendario”

En palabras del fundador del grupo Wagner, Prigozhin, Surovikin sería recordado como una “figura legendaria”, ya que estaba destinado “a servir a su patria”, así lo calificaba cuando el general que nació en Siberia, fue nombrado al mando de las tropas de Ucrania durante los primeros meses de la operación militar.

Conocido por adoptar medidas duras contra sus oponentes, hoy Surovikin “podría ser purgado o investigado” por apoyar el complot armado, informó The Guardian.

De esta manera, el militar empezó su carrera en el frente, cuando afirmó que castigaría a los chechenos rebeldes cuando se cernía el conflicto y amenazaba con “destruir tres militantes por cada soldado muerto” según informó la agencia TASS.

También, tiene un amplio recorrido en los conflictos ocurridos en Afganistán, Tayikistán y Siria. Por ejemplo, en 2017, fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, en donde fue el responsable del bombardeo a la ciudad siria de Alepo.

El corresponsal de la BBC, Jeremy Bowen, quien estuvo presente durante la táctica de Surovikin, mencionó que Rusia utilizó “armas pesadas y desde el aire”.

Durante el intento de golpe ocurrido en 1991, él mismo lideró el convoy que mató tres manifestantes pro democracia en el Anillo de los Jardines de Moscú, sostuvo Infobae.

A través de los años, se le apodó el “General Armagedón”, por la crudeza de sus tácticas militares. Así, mientras reporta The Moscow Times, el presunto traidor habría sido llevado a la cárcel de Lefortovo, donde llevan a los opositores de Putin.

Hasta hace poco tiempo, Surovikin, se desempeñó como subcomandante del ejército ruso.