A contar de este martes ya somos 8 mil millones de habitantes en el planeta. En 2037 seríamos 9 mil millones. Desde la ONU prefieren enfocarse en lo positivo de la noticia y pensar en que esta cifra representa la caída de la mortalidad, tanto maternal como infantil, y en los resultados de una cada vez mejor salud pública.

Este 15 de noviembre la población mundial alcanzará los 8 mil millones, de acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas.

Desde la organización explicaron que este hito en nuestra historia como especie se debe al alza de la expectativa de vida gracias a mejoras en salud pública, nutrición, higiene personal y medicina.

A eso sumaron el factor de los “altos y persistentes” niveles de fertilidad en algunos países.

El mundo solo tardó 12 años para sumar mil millones de personas y pasar de 7 mil millones de habitantes a 8 mil millones.

Según la ONU, ahora tomaremos aproximadamente 15 años para llegar a 9 mil millones, en 2037, “una señal que la tasa de crecimiento poblacional se está reduciendo”, sostuvieron.

Previo a esta jornada el secretario general António Guterres comentó que este hito es una ocasión para “celebrar la diversidad y avances, al mismo tiempo considerando la responsabilidad compartida por el planeta”.

Justamente la cifra de 8 mil millones de habitantes se alcanza en momentos en que la cumbre mundial del clima de la ONU, la COP, tiene su más reciente versión en Egipto, donde ya comienza a quedar claro que nuevamente no se alcanzará un acuerdo ambicioso para frenar el alza de temperaturas a 1,5 grados en comparación a la era pre industrial.

El corazón del Acuerdo de París ya se da por perdido, aunque es el límite que la ciencia defiende para no sufrir peores costos de la mano del cambio climático, impulsado netamente por la actividad humana.

Radiografía a los 8 mil millones de habitantes

Para la ONU los datos arrojan que los países con los mayores niveles de fertilidad tienden a ser aquellos con el menor ingreso per capita.

“Así, el crecimiento de población en el tiempo se ha concentrado cada vez más entre los países más pobres del mundo, muchos de los cuales están en el África subsahariana”, indicaron desde la organización.

En tanto la doctora Rachel Snow, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, prefirió ver el lado positivo de la cifra.

“No es una catástrofe, es un éxito. Más gente sobrevive, la salud ha mejorado y la gente prospera”, dijo en un video por la ocasión.

A su juicio sería una catástrofe si es que los Gobiernos no se preparan para lo que viene: una composición con población de mayor edad más grande que la actual.

El peak de la población mundial, dijo Snow, se ve hacia los 2080, tras lo cual se prevé una meseta y a partir de 2100 “hay que ver”.

Con los ojos en el presente, hoy hay más de 50 países con una tasa de recambio insuficiente y el promedio de edad en Europa ya es de 41,7 años.

“Estamos en una ventana fascinante en la historia donde tenemos una diversidad simultánea de países jóvenes y viejos”, dijo la especialista, que descartó un nuevo boom de bebés y zanjó que el mayor crecimiento poblacional se anotó en 1964 con más de 2%. Ahora es bajo el 1%.

Dentro de toda la discusión, ya con 8 mil millones de personas en la Tierra, para Snow es preponderante cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre los cuales destacó los derechos reproductivos y la educación universal y accesible para niños.

Así, Snow recalcó que – aunque parezca mucho – la cifra de hoy se debe leer como una victoria: significa el alza de la expectativa de vida, la caída de la mortalidad, tanto maternal como infantil; y la posibilidad de tener más personas que desarrollen sus talentos.